Síguenos en redes sociales:

La renovación de su flota permitirá a Metro Bilbao aumentar su capacidad y readecuar el servicio

La mitad de los trenes actuales, que se sustituirán de forma inminente, llevan en funcionamiento desde 1995

La renovación de su flota permitirá a Metro Bilbao aumentar su capacidad y readecuar el servicioPankra Nieto

Un total de 46 unidades prestan servicio en Metro Bilbao; la mitad de ellos llevan en funcionamiento desde 1995, cuando se puso en marcha el suburbano. Han recorrido, cada una de ellas, la friolera de tres millones de kilómetros. Casi 75 vueltas a la Tierra. Es hora de sustituirlas por otras nuevas. La renovación de la flota del metro, que se va a llevar a cabo de forma inminente, permitirá incrementar la capacidad de las unidades y "redefinir el servicio" para adecuarlo a la demanda actual.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado este miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales que se celebra en Gernika, que la institución foral está preparando ya la renovación de una flota por la que, aunque no lo parezca, también pasan los años.

"A quien nos esté escuchando le puede extrañar que estemos pensando en renovar las unidades porque el metro está como nuevo. El servicio funciona bien porque se le da mucha importancia al mantenimiento pero debemos ser previsores y adelantarnos al momento que le llega a cualquier vehículo o electrodoméstico. Debemos cambiarlo antes de que falle", ha advertido. "No hacerlo significaría renunciar a garantizar un servicio de calidad".

En datos

Algunos datos. De las 46 unidades que circulan cada día por los túneles del metro, 24 llevan funcionando desde 1995 y han recorrido casi tres millones de kilómetros. Otras 13 son del año 2001 y tienen 2,5 millones de kilómetros a sus espaldas, y las últimas nueve, que entraron en servicio en 2009, suman 1,5 millones de kilómetros.

La Diputación trabaja ya en ese proceso, que se pondrá en marcha de forma inminente, con la mirada puesta en el trigésimo aniversario del suburbano que se cumplirá el próximo año. "Un metro no se compra de un día para otro", ha reconocido Etxanobe. Los nuevos trenes, que requerirán el desembolso de una "gran inversión", contarán con más capacidad y seguir prestando servicio "en condiciones de seguridad, solvencia, sostenibilidad y calidad".

"Redefinir el servicio"

La renovación de las unidades y de los sistemas de señalización y comunicación permitirá además "redefinir el servicio" de Metro Bilbao, para adecuarlo a las demandas actuales y futuras. Y es que, ha recordado, el servicio que presta hoy el metro responde a una planificación que se realizó hace 30 años, tres décadas en las que las necesidades de los ciudadanos en cuanto al transporte público ha cambiado en todo el área metropolitana. Para ello, se tendrán en cuenta la densidad urbana de cada una de las zonas a las que llega el metro, el volumen de su población y sus patrones de movilidad, sin olvidar "la equidad y el equilibrio" entre ellas, "teniendo en cuenta la globalidad del territorio".