El Consistorio y la Casa de Cultura de Gernika-Lumo han dado “un paso significativo” en favor de la preservación del patrimonio cultural local. Y lo hará mediante el proyecto de su primer inventario artístico. No en vano, la localidad foral cuenta con numerosas obras en sus edificios municipales –el edificio consistorial o la Residencia Calzada, por ejemplo– y la administración local pretende elaborar un listado para proteger esos bienes artísticos de cara a futuro.

De hecho, Gernika-Lumo ya ha arrancado con las tareas. Ayer mismo lo hizo con el lanzamiento de la iniciativa, un acto que contó con la participación del alcalde, Jose Mari Gorroño, y los familiares del pintor de Bilbao, Miguel Marina Barredo (1915-1989) “cuya obra, un cuadro en acrílico, está expuesto en la Casa de Cultura y será el primero que integre este ambicioso proyecto”, según relataron desde la propia administración gernikarra.

En todo caso, se trata de “un proyecto integral”, en el que estarán incluidas las obras artísticas de reconocidos artistas como Juan de Aróstegui, Ángel Larroque, Juan Bay Sala, Gustavo de Maeztu, Néstor Basterretxea, Jesús Mari Lazkano y el propio Miguel Marina, al igual que “una amplia representación de artistas locales e internacionales”. Gorroño recalcó la relevancia del proyecto. “Esta iniciativa representa un esfuerzo concertado para proteger y valorar nuestro legado cultural. Cada obra de nuestra colección no solo es una pieza de arte, sino un fragmento de la historia y la identidad de nuestra localidad”, manifestó el primer edil.

El inventariado abarcará nada menos que 500 piezas, “cada una de las cuales está siendo meticulosamente fotografiada y clasificada por autor, título, técnica y tipo de obra. Este proceso detallado asegurará que cada pieza esté adecuadamente documentada y preservada para el futuro”, valoraron.

Una vez completado el catálogo, este podrá ser visitado a través del sitio web de la Casa de Cultura, www.kulturagernika.eus. Los responsables municipales esperan que el proceso esté completado “a finales de año”.