Generar espacios seguros para aumentar los niveles de participación e interacción social, sobre todo, de las personas mayores. Ese es el principal objetivo de la Red de Paseantes en la demarcación del Nerbioi-Ibaizabal, una iniciativa impulsada por Cruz Roja Bizkaia y subvencionada por el Ayuntamiento de Basauri que se desarrolla cada semana en esta localidad y sus alrededores y que invita a este colectivo social a salir de casa y pasear.

El proyecto busca, además, promover un envejecimiento activo y saludable para mejorar la calidad de vida de los mayores que, en Basauri, suponen ya el 27% de la población, cuando la media de Bizkaia se encuentra situada en el 23,4%. De manera paralela, a través de esta iniciativa se pretende “facilitar la creación de redes de apoyo estables en las que seguir desarrollándose y en las que poder detectar otras necesidades biopsicosociales”, indican desde Cruz Roja Bizkaia.

En la actualidad son 27 las personas que se han sumado a caminar periódicamente en compañía de otros vecinos y vecinas mayores de 65 años. En concreto, los miércoles por la mañana, un grupo recién creado arranca el paseo en la zona de Basozelai a las 10.00 horas acompañado de personas voluntarias de Cruz Roja Bizkaia. El otro grupo, que funciona desde el año pasado, queda los viernes por la tarde, entre las 16.30 y las 18.00 horas, en el parque de Pozokoetxe. La inscripción está abierta todo el año, así que cualquier persona interesada puede incorporarse a la actividad llamando al teléfono 944 263 730 o realizando la gestión por correo electrónico.

El balance es altamente positivo. “Participantes del año pasado han mantenido el contacto fuera de la actividad y algunos han hablado de ella con otras personas con las que comparten otros espacios y a quienes invitan a participar”, señala Julia, técnica de Cruz Roja en Bizkaia.

El apunte

Paseos. Los miércoles por la mañana, a partir de las 10.00 horas, desde Basozelai y viernes por la tarde a partir de las 16.30 horas, por el parque Pozokoetxe. Al término de cada paseo se consulta por internet la distancia recorrida y el tiempo en el que se ha realizado.

Participación. La inscripción está abierta a lo largo de todo el año y puede realizarse por teléfono (944 263 730) o por correo electrónico (socialesnervion@cruzroja.es).