La localidad arratiarra de Igorre acogerá el 2 de junio la primera feria de queso y productos lácteos de Gorbeialdea, un evento impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural de Gorbeialde en colaboración con la administración local, la Asociación de Productores Lácteos de Euskadi-Euskal Esnekigileen Elkartea, la Fundación BBK y que cuenta con financiación del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

A la cita acudirán 8 productores de quesos de Gorbeialdea con una variada oferta, piezas de todos los tamaños, colores y sabores, algunos de elaboración tradicional y otros más innovadores, además de lácteos como yogures o cuajadas. En concreto, asistirán tres pastores elaboradores de queso Denominación de Origen Idiazabal (Olarrekoa de Zeberio, Txonde de Areatza y Padilla de Otxandio) y otros tres que pertenecen a la recién creada Asociación de Productores Lácteos de Euskadi, con una oferta de queso muy diversa (Askibil de Igorre, Lusuri de Orozko y Otxauntz de Otxandio). La feria se completará con la presencia de otras explotaciones de la agrupación “que traerán quesos que no se elaboran en la comarca y que permitirá aumentar la oferta en cuanto a variedad”, avanzan desde la organización.

La jornada, que se desarrollará entre las 10.00 y las 15.00 horas, contará con representación de otros productos de la comarca como chacina, pan, pastel vasco, hortalizas o txakoli, además de catas, degustación de quesos y música en directo.