A la hora de la verdad corren tan concentrados que “no se fijan, ni siquiera saben por dónde van”, asegura Desi Amador, presidente de Eutsi Balmatrail. Por eso, la agrupación deportiva organizadora del récord del Kolitza enseñó el entorno del monte bocinero de la villa a Patrick Kipgngeno y Joyce Muthoni Njeru los días previos. “No sabían dónde venían y les ha parecido atractivo y diferente”. Para expandir a nivel internacional la tentativa de actualizar los récords masculino y femenino se pusieron en contacto con “dos de los deportistas más en forma” en la modalidad de trail.

Él es “doble campeón del mundo en subida vertical en 2022 y 2023 y lidera las Golden Trail World Series en 2024”. Ella “ganó la copa Mundial de la WMRA en 2022 y 2023 y actualmente marcha en segundo lugar en las Golden Trail World Series este año”.

Prácticamente “imbatibles en asfalto”, corredores y corredoras africanos “han empezado a salir hace poco a participar en carreras de montaña en Europa.

Patrick y Joyce llevarán en su corazón la hazaña conquistada por ambos en el Kolitza junto con el cariño de Balmaseda. A lo largo del fin de semana, antes de enfrentarse al gran desafío fueron agasajados en la kultur etxea y compartieron tiempo con escolares.

Ayer, una marea infantil envolvió a Joyce en busca de fotos y autógrafos nada más bajarse del podio. Por su parte, Patrick calentó antes de salir por el casco histórico de la villa entre palabras de aliento. Cumplido el objetivo, tras cruzar la meta un aficionado le dedicó un elocuente gesto que él imitó llevándose la mano al corazón con una sonrisa.