El servicio de recogida de residuos que gestiona la Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal para los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Orduña, Zaratamo y Zeberio ya cuenta con su propia aplicación móvil para la ciudadanía de la comarca. Esta herramienta permite a la población estar informada sobre el servicio de recogida, pero también dispone de una guía de apoyo y ofrece la posibilidad de registrar y hacer seguimiento de incidencias.

Su funcionamiento es sencillo. Una vez descargada la aplicación y registrado como usuario, se accede a una ventana donde se cuenta con la opción de ver un mapa con todos los contenedores de la comarca o sólo del municipio de residencia y las fracciones recogidas por la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal (orgánica, reutilización, papel-cartón, aceite doméstico usado, voluminosos, minipuntos limpios y la fracción resto).

Y en caso de querer trasladar una incidencia, tan solo hay que pinchar en comunicación o seleccionar en el mapa el contenedor o contenedores afectados. “La aplicación permite remitir las sugerencias o incidencias observadas, incluso incluir texto o añadir fotos del tema en cuestión”, detallan desde la Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal.