En la última sesión plenaria, el Consistorio de Iurreta dio luz verde a la aprobación del crédito adicional por un importe que se eleva a los 2.044.100 euros con cargo a remanente de tesorería. Lo hace una vez liquidado el presupuesto de 2023 y, tal y como se avanzó el pasado mes de noviembre durante la aprobación de las cuentas para el actual ejercicio, dicho montante se destinará para financiar proyectos en diferentes ámbitos. Entre ellos, destaca abordar la primera fase de la urbanización de Bidebarrieta, renovar el alumbrado de los polígonos industriales Ertzilla y Mallabiena y adquirir un nuevo vehículo híbrido.

Se trata, pues, de actuaciones que permitirán aumentar la accesibilidad de la localidad, así como avanzar en la mejora de las infraestructuras y en el ámbito de la sostenibilidad. “El Ayuntamiento cuenta con una economía saneada que nos permite seguir trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los iurretarras y que se adapten a las necesidades de nuestro municipio. De esta manera, continuamos avanzando y trabajando para mejorar Iurreta”, apuntó el alcalde de la localidad Oskar Koka.

En cuanto a los proyectos a ejecutar se refiere, la urbanización de Bidebarrieta traerá una transformación significativa del municipio, que volverá a ganar en accesibilidad y que contempla por ejemplo un aumento de más de 1.100 metros cuadrados de espacio peatonal, para lo que se desplazará el aparcamiento actual al otro lado del vial en el que se prevé construir un nuevo estacionamiento con cerca de un centenar de plazas. En lo económico, la actuación contará con un presupuesto de 1.695.000 euros.

Otra parte importante del remanente se destinará a la renovación y mejora de eficiencia de las instalaciones de alumbrado exterior de titularidad municipal de Iurreta en el polígono industrial Ertzilla y Mallabiena, mejorando así la eficiencia energética de la zona.

Finalmente, el tercer proyecto que se llevará a cabo con la modificación de crédito será la adquisición de un nuevo vehículo municipal híbrido eléctrico en sustitución del actual todoterreno con una antigüedad de más de 25 años. “Con esta actuación el Ayuntamiento de Iurreta sigue avanzando en la movilidad sostenible y en la descarbonización del transporte, un eje fundamental en la lucha contra el calentamiento global”, reafirmaron responsables municipales.