A pesar de que el Club Gallarta Pelotazale no pudo celebrar como hubiera querido el 50º aniversario de la construcción del frontón Txikito de Gallarta debido a que se encontraba en pleno proceso de rehabilitación de su techumbre y mejoras de accesibilidad de las instalaciones, lo cierto es que sí podrá celebrar este año el medio siglo de historia del club abantoarra.
Y lo hará de una manera especial este viernes con la reinauguración del templo de la pelota de Meatzaldea, bautizado en homenaje al gran pelotari gallartino Arsenio Merodio Oliván.
El frontón abrirá sus puertas este viernes a las 18.00 horas y acto seguido, Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea bailará un aurresku de honor. Posteriormente, a las 18.30 horas, se realizará la presentación del equipo de Sociedad Gallarta Pelotazale y a continuación comenzarán los partidos en categorías tanto femenina como masculina. Para terminar, a las 20.00 horas, los y las asistentes podrán disfrutar de un lunch en la zona del bar.
Remates
“El consistorio de Abanto-Zierbena dio comienzo a la obra en octubre de 2023 y hoy podemos decir con gran satisfacción que, a falta de pequeños remates, damos por finalizada la obra”, comentó el alcalde minero, Iñaki Urrutia. “La cubierta del frontón ya fue remodelada en 2001, pero no fue suficiente ya que en los últimos años fueron apareciendo nuevas filtraciones de agua que encharcaban la cancha del frontón, así como las demás instalaciones deportivas y zonas auxiliares. Por lo tanto, se ha tenido que sustituir la totalidad de la cubierta y realizar reparaciones puntuales de la estructura que cubre las instalaciones deportivas”, explicó la edil de Obras y Servicios, Argiñe de la Cruz.
Además de las obras de la cubierta -cuyo coste ha sido de unos 300.000 euros- con la encomienda se han acometido diversas mejoras dentro del frontón con un coste aproximado de 90.000 euros. Entre estas cabe destacar una vieja reivindicación de los usuarios del recinto deportivo -que acoge a equipos de pelota, pero también de fútbol sala y deporte adaptado- como por ejemplo la instalación de un elevador entre la cancha y los vestuarios, la colocación de nuevos asientos en la grada, la mejora de accesibilidad de la grada ampliando los escalones, la mejora de seguridad en la grada con el cambio de barandillas y la instalación de una nueva puerta acristalada y estanca en el acceso a la zona del bar y gradas.
Se ha mejorado el sistema de evacuación con la instalación de tres puertas con sistema antipánico y con toda la señalización -pendiente de colocar- que indica los puntos de evacuación en caso de emergencia. “Gracias a esta acción los y las abantoarras podrán volver a disfrutar del deporte en unas instalaciones renovadas y con mayor accesibilidad y seguridad”, destacó la edil Maitana Martínez.
Reinauguración
Viernes. El frontón Txikito de Gallarta volverá a abrir su puertas a los aficionados pelotazales con un acto protocolario a partir de las 18.00 horas que incluye la presentación del club local y partidos masculinos y femeninos.
Rehabilitación. La puesta a punto del frontón Txikito de Gallarta, construido en 1973, ha supuesto una inversión cercana a los 400.00 euros para reformar la techumbre y mejorar la accesibilidad exterior e interior, incluido un salvaescaleras a los vestuarios.