El Instituto de Balmaseda ha abierto hasta el 24 de mayo el plazo de preinscripción a su novedosa oferta formativa, que consiste en dos Grados Superiores especializados en nuevas tecnologías: Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Cada uno de ellos contará con una capacidad máxima para veinte estudiantes en los modelos A –íntegramente en castellano– y D –en euskera– sujetos a la demanda por parte del alumnado.

La oferta nace de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Balmaseda y el Departamento de Educación del Gobierno vasco, subrayaban fuentes del Consistorio. Persiguen el objetivo de impulsar la empleabilidad no solo ya en la villa, sino también a nivel de la comarca de Enkarterri. Así, Balmaseda realiza una “fuerte apuesta por la educación y la formación para que nuestra villa se convierta en un lugar donde desarrollar las bases de su carrera profesional” por medio de cursos que favorezcan la integración en el mercado laboral, explicó la concejala de Educación, Paula Jorge.

“Queremos cumplir con los compromisos adquiridos en la campaña electoral. Potenciaremos a las empresas locales y fomentaremos la instalación de entidades habilitando y optimizando los espacios existentes en Balmaseda. Queremos atraer inversión, generar puestos de trabajo y, por supuesto, seguir ofreciendo a la ciudadanía alternativas formativas que mejoren su competitividad laboral. Queremos que Balmaseda sea un lugar donde vivir, estudiar y trabajar”, manifestó por su parte el alcalde, Alfonso San Vicente.

En el programa electoral del PNV de las elecciones municipales del año pasado ocupaba un lugar preferente la creación en la villa de un centro de Formación Profesional que ofertara grados básicos, medios y superiores de la rama de informática y telecomunicaciones, con especializaciones en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, Inteligencia artificial y Big data y Desarrollo de videojuegos y realidad virtual. Otros proyectos enmarcados en el área de educación, euskera y participación ciudadana como motores del desarrollo económico recogidos fueron potenciar la puesta en marcha de startups con un servicio de asesoramiento en la búsqueda de financiación, fomento de procesos de participación ciudadana e impulso al euskera.

Futuro en la calle Correría

El edificio situado en el número 42 de la calle Correría será imprescindible para consolidar la oferta en FP a medio y largo plazo. Allí proyecta el equipo de gobierno centralizar los grados que ofrecerá el instituto ya para este próximo curso 2024-2025 y otros que se irán sumando más adelante.

A principios de año el Ayuntamiento dio luz verde a la cesión del edificio, así como el jardín que lo rodea, al Departamento de Educación del Gobierno vasco para la construcción de un nuevo centro público de Formación Profesional en el que se impartirían hasta ocho grados con capacidad para veinte alumnos y alumnas en cada curso: Informática y comunicaciones, Sistemas microinformáticos y redes, Administración de sistemas informáticos en red, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Inteligencia artificial y Big Data, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web. Estos dos últimos son los que se impartirán provisionalmente en el instituto.

Balmaseda apuesta por posicionarse como referente en nuevas tecnologías con el horizonte del Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri 2030 impulsado desde el Gobierno vasco y la Diputación, consensuado con la Mancomunidad, los once municipios, y agentes socioeconómicos y educativos. Entre los seis proyectos tractores etiquetados con la categoría de prioritarios para regenerar la zona está la integración entre los mundos educativo y laboral profundizando en el desarrollo de los itinerarios de Formación Profesional orientados hacia la inserción en el mercado de trabajo.

Fecha

Hasta el 24 de mayo. El plazo para realizar la preinscripción en Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma finalizará el próximo 24 de este mes de mayo.

Proyecto

8

El Ayuntamiento de Balmaseda cedió al Gobierno vasco el edificio y el jardín del número 42 de la calle Correría para impartir allí a futuro hasta ocho grados de Formación Profesional especializados en nuevas tecnologías.