Desde el jueves y hasta el próximo día 19, la ciudadanía durangarra tendrá la oportunidad de hacer llegar sus propuestas de proyectos para el proceso de los presupuestos participativos 2025. Esta herramienta de participación ciudadana cuenta con una partida de 200.000 euros y las propuestas seleccionadas serán incorporadas en las cuentas del próximo ejercicio. “Este proceso es un pilar fundamental en nuestra visión de una gestión pública colaborativa y transparente. Los presupuestos participativos no son solo una herramienta para asignar recursos, sino una manifestación clara de nuestra dedicación a democratizar las decisiones que nos afectan a todas y todos. Es una forma de gobernar que reconoce la importancia de cada residente en Durango. Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo esta iniciativa y a asegurar que cada euro invertido refleje las verdaderas prioridades y deseos de nuestra ciudadanía y por ello animamos a las y los durangarras a participar en el proceso. Cada proyecto cuenta y hace un mejor Durango”, apuntó la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.

Durante la jornada de ayer, responsables del gobierno municipal dieron cuenta de los pormenores del proceso y avanzaron que dicho montante será incrementando el próximo año con una nueva partida para vincular las propuestas de los barrios. “Este año tenemos esta partida de 200.000 euros, pero el año que viene incorporaremos 600.000 euros más con las propuestas de mejora de los barrios. En total 800.000 euros, por lo que animamos a toda la ciudadanía a que tome parte en el proceso y presente sus ideas”, añadió la primera edil.

En este sentido, se podrán presentar propuestas relacionadas con temas de interés general que pueden incluir desde mejoras urbanas hasta iniciativas culturales o de fomento comercial, con la novedad de que la partida de 200.000 euros estará dividida en tres apartados. Por un lado, se podrán presentar propuestas relacionadas con aquellas cuestiones que sean de interés general para todas las personas que viven en Durango con un presupuesto máximo de 100.000 euros por propuesta. Por otro lado, también se podrán presentar propuestas específicas con demandas que sean de interés para la juventud y las personas mayores de la villa. Cada uno de estos colectivos contará con una partida de 50.000 euros y en el caso de no agotar los créditos asignados en cada ámbito se utilizarán para financiar otros proyectos hasta agotar los 200.000 euros asignados.

FASES

En cuanto a las etapas del proceso, ahora se pone en marcha la fase de recogida de propuestas que se prolongará hasta el 19 de mayo y en la que podrá participar la ciudadanía mayor de 16 años, así como las asociaciones de la villa. El canal habilitado será el portal partehartu.durango.eus. Una vez finalizado el plazo de presentación se publicará el listado de los proyectos recibidos, se pasará a realizar un análisis y priorización de estas ideas, y se determinarán las propuestas que sean viables y cuya estimación económica no supere el importe máximo.

Finalmente, del 9 al 23 de septiembre se abrirá el plazo de votación y las propuestas que sean seleccionadas por la ciudadanía serán incorporadas al proyecto de presupuesto municipal para 2025. Con todo, la teniente de alcalde, Jesica Ruiz, quiso subrayar la perspectiva sobre el impacto comunitario y político del proceso y aseguró que “los presupuestos participativos son una expresión de política activa, donde el compromiso ciudadano se transforma en acción directa. Cada propuesta que recibimos y cada voto emitido es importante. Al involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, estamos no solo enriqueciendo el tejido social y cultural de Durango, sino también asegurando que nuestras políticas sean más inclusivas y representativas”. l