Tras varios años de intenso trabajo y pese a los escasos vestigios que se conservan del desaparecido recinto fortificado de Astxiki que se eleva a 791 metros de altitud, la tecnología digital ha hecho posible la recreación virtual en 3D de este castillo medieval situado en la cumbre del monte abadiñarra y cuyo origen se remonta al siglo XI. “El castillo que hubo en la cima de Astxiki era parte del sistema defensivo del Reino de Navarra entre los siglos XI y XII y fue una tenencia que servía como defensa y control territorial. Nuestro interés era recuperarlo a nivel arqueológico, queríamos conservar la estructura, salvaguardar lo poco que queda de este castillo y con las pocas evidencias de muro que hay ha sido muy complicada la reconstrucción”, detalló el investigador y arqueólogo Iñaki Sagredo, al tiempo que añadió que, pese a la complejidad del trabajo –ya que apenas hay restos visibles y solo se llevaron a cabo tres sondeos arqueológicos en la década de los noventa– “se ha podido recrear la fortificación e incluso cómo pudo ser su interior en base a la documentación de otros castillos de esa misma época”.

El arqueólogo Iñaki Sagredo, durante la presentación de la recreación virtual del castillo de Astxiki. O. BURUAGA

La presentación de la recreación virtual tuvo lugar en la jornada de ayer lunes en Txanporta Kultur Etxea y sirvió para dar cuenta de los pormenores del proyecto que se ha realizado por iniciativa de la administración abadiñarra. “Este trabajo es el resultado de años de trabajo, que se lleva realizando desde legislaturas pasadas, y que pone de manifiesto el interés colectivo como pueblo para conocer nuestras referencias históricas y nuestro patrimonio y ponerlo en valor”, apuntó el alcalde de la localidad, Mikel Urrutia.

Y es que, a mediados de los años noventa, Astxiki fue objeto de una intervención arqueológica y un análisis de materiales cuyos hallazgos se conservan en la actualidad en el Museo Arqueológico de Bilbao. Pero además de los sondeos realizados en su momento, hace más de una década se llevó a cabo un trabajo sobre la toponimia, que incluía cerca de 700 nombres propios de Abadiño y uno de ellos hacía referencia a Gazteluatx en lugar de Astxiki, por lo que teniendo en cuenta todas esas evidencias se contactó con el historiador Iñaki Sagredo –quien ya había incluido esta fortificación en una de sus publicaciones– y se decidió profundizar en el tema y encontrar nuevas referencias del castillo.

Así las cosas, el experto en los castillos del Reino de Navarra puso en marcha una labor de investigación que se inició en 2021 con un primer estudio sobre las evidencias visibles sobre el terreno y su recreación virtual posterior. “Unas dataciones de argamasa nos sirvieron para datar la fortificación entre el siglo XI-XII por lo que nos situaba en un entorno muy parecido a otros castillos de la época y de ahí hemos podido recrear cómo pudo ser la estructura exterior e incluso el interior”, añadió.

Labor divulgativa

Con la premisa de que toda esta investigación sea accesible a la ciudadanía, la administración abadiñarra seguirá impulsando el proyecto y como parte de esa labor divulgativa, el próximo 23 mayo, a las 18.30 horas, se realizará una presentación abierta a toda la ciudadanía que contará con la asistencia del propio investigador Iñaki Sagredo. Por su parte, el 8 de junio se prevé organizar una salida al Astxiki, cuyos detalles se darán a conocer próximamente, y en la que se mostrarán los restos existentes en la actualidad. En este sentido, otro ámbito de actuación serán los propios centros educativos de la localidad, así como poner al alcance de las y los abadiñarras el resultado de esta compleja labor de investigación que ha permitido la recreación virtual del desaparecido castillo medieval y que cuenta con referencias históricas, recreaciones en 3D, diferentes imágenes de cómo era el castillo e información de los estudios arqueológicos y hallazgos localizados.

“Este proyecto se va a complementar con más imágenes, con rutas para que la gente desde casa pueda realizar ese recorrido, se van a instalar códigos QR para que se pueda consultar todo lo relacionado con este proyecto y, además, se seguirá investigando en la pequeña fortificación que hubo también en la cima del Alluitz”, adelantó Sagredo.

En breve

Castillo de Astxiki. La tecnología digital ha hecho posible la recreación virtual en 3D del desaparecido castillo de Astxiki y cuyo origen se remonta al siglo XI. El proyecto llevado a cabo por el arqueólogo e historiador Iñaki Sagredo comenzó en el año 2021 y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Abadiño.

Reino de Navarra. El castillo de Astxiki era parte del sistema defensivo del Reino de Navarra entre los siglos XI y XII y fue una tenencia que servía como defensa y control territorial.

Divulgación. Para dar a conocer el trabajo realizado, el próximo 23 mayo, a las 18.30 horas, se realizará una presentación abierta a toda la ciudadanía a cargo de Iñaki Sagredo; y el día 8 de junio se realizará una visita guiada.

Visita virtual. La recreación virtual está disponible en euskera y castellano y aporta referencias históricas de la época, además de recreaciones en 3D de cómo era la fortificación. Se puede ver en la página http://larratevirtual.com/astxiki