Las medidas implementadas en la gestión del recinto y los eventos se enmarcan en una hoja de ruta en torno a 9 ejes que tienen como objetivo la reducción de la huella medioambiental.

Energía, residuos y movilidad

La reciente ampliación de la planta solar fotovoltaica en la cubierta de los pabellones es un punto clave para el autoconsumo y autoabastecimiento de las necesidades energéticas del edificio. En funcionamiento desde abril de 2023, la nueva estructura es la más grande de este tipo en Bizkaia, que se suma a la de 2004. 

En total, se han instalado 1.800 nuevas placas generadoras de energía eléctrica con una potencia total de 1 megavatio. Además, se ha ido mejorando la eficiencia en la iluminación y climatización de los espacios del recinto con mayor consumo energético a través de la colocación de luces LED

El 53% de la energía consumida en BEC proviene de fuentes renovables.

En lo que respecta a la gestión de residuos, BEC ha elaborado un plan específico para contabilizar, minimizar y propiciar su recogida selectiva, además de optimizar la durabilidad de los materiales y productos, con medidas como la utilización de vasos reutilizables. En el área de la movilidad, se han lanzado varias acciones y campañas para promover el uso del transporte público y sostenible, como la bicicleta, además de la habilitación de varios puntos de recarga eléctricos en el parking del recinto.

Digitalización, igualdad y RSC 

Cualquier participante en cualquier evento o servicio de BEC puede gestionar su presencia íntegramente online. Además, el recinto ferial dispone de un sistema de acreditaciones mediante escaneo de códigos QR, planos interactivos, porfolio digital para la contratación de productos para stands, sistemas digitales para el control del aforo, facturación, así como soportes promocionales en formato digital.

Como motor de desarrollo socioeconómico y de cambio, la sostenibilidad forma parte del compromiso de BEC con el entorno.

La responsabilidad social corporativa (RSC) representa otro eje transversal y estratégico en la hoja de ruta de la entidad. A través de programas, acciones de voluntariado y campañas sociales, se fomentan valores como la solidaridad, la vida sana y el ciber-civismo entre la plantilla. En 2021, BEC constituyó su Comité de Igualdad con el fin de promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre todas las personas trabajadoras (y proveedores) del recinto. 

Legado, proveedores y certificaciones

El legado de Bilbao Exhibition Centre se refleja en sus eventos, no sólo como citas para el entretenimiento, sino como contribuciones valiosas al desarrollo social y cultural de toda la sociedad. Los certámenes celebrados a lo largo de estos años han impulsado el fortalecimiento de la marca Bilbao, así como mejoras en infraestructuras locales. 

Las alianzas también desempeñan un papel clave para avanzar en materia de sostenibilidad. Además del trabajo conjunto con proveedores, BEC colabora con el proyecto Bilbao Arima Berdea, que mide el impacto local de los eventos. También se ha sumado a la iniciativa Net Zero Carbon Events, promovida por la Asociación Internacional de Ferias Internacionales, que busca alcanzar la meta de cero emisiones para 2050.

En 2021, BEC creó el Comité de Sostenibilidad que trabaja por el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Certificaciones 

En 2022, el recinto ferial comenzó su andadura de la mano de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco IHOBE. A través de la certificación con el sello Erronka Garbia, se reconocen aquellos eventos que integran medidas en su diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos en el medioambiente. Expovacaciones, Egurtek, Steel Tech y Gustoko cuentan con esta certificación y, actualmente, la entidad se encuentra trabajando en la obtención de un nuevo sello para citas como BIEMH, ADDITƐD y BeDIGITAL.

Este año, BEC opta a la certificación Biosphere, un reconocimiento internacional que se otorga a aquellos recintos que cumplen con estándares ambientales, sociales y económicos sostenibles. Este certificado es parte del programa Biosphere, desarrollado por el Instituto de Turismo Responsable, y respaldado por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo.