Hoy día, el comercio electrónico se ha convertido en un canal fundamental que ayuda en la mejora de la visibilidad de los productos y los servicios de las marcas, comercios y servicios aumentando los resultados de las empresas y la rentabilidad de los negocios. Además, cada vez es mayor el número de usuarios que prefieren esta opción para realizar sus compras. Un panorama que ha llevado al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena a licitar los trabajos de diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica Marketplace de su comercio local como recurso digital integral para mejorar e impulsar la comunicación, promoción, venta y distribución a la clientela a través de las TICs.

El objeto del contrato comprende dos de las actuaciones previstas en el subproyecto Merkatu 0n, enmarcado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation. La naturaleza de estas actuaciones conllevará una división del objeto del contrato en dos lotes diferenciado. Por un lado, el desarrollo de una plataforma tecnológica Marketplace del comercio y servicios de Abanto-Zierbena y por otro la mejora e impulso de la comunicación de los comercios a través de las TICs y de su presencia en las redes sociales.

Formación

El encargo, valorado globalmente en 70.000 euros –IVA incluido– y cuya adjudicación se hará en breve, deberá diseñar, desarrollar e implantar la plataforma tecnológica de venta on line y garantizar un sistema seguro de pagos, un sistema de entrega y reparto de la mercancía y desarrollar un procedimiento para la digitalización de los comercios locales que quieran adherirse. “Se establece que la plataforma contará con al menos veinte comercios en el momento de la puesta en marcha de la plataforma”, aseguraron desde la Agencia de Desarrollo Local que cifra en 120 el número de establecimientos censados en la localidad en el epígrafe de comercio ampliado hasta 180 incluyendo otros epígrafes.

Durante la fase de implantación del sistema, la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo la formación a los usuarios de gestión de la plataforma nombrados por el Ayuntamiento en el uso de la misma, con un mínimo de dos sesiones de 3 horas en modalidad presencial u on line, a determinar por el Ayuntamiento.

Según las previsiones municipales, el Marketplace de Abanto-Zierbena podría ser una realidad operativa antes de que finalice el año, coincidiendo con la importante campaña comercial de las navidades.

Marketplace

Digitalización

Plataforma. Dentro del desarrollo del proyecto Merkatu On, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha licitado el desarrollo de una plataforma tecnológica Market place del comercio y servicios del municipio y una campaña para la mejora e impulso de la comunicación de los comercios a través de las TICs y de su presencia en las redes sociales. En este proceso, los comercios que se adhieran recibirán formación específica.

20 participantes. El compromiso de la encomienda Market place obliga a la adjudicataria a contar para su puesta en marcha con al menos 20 de los 120 establecimientos comerciales censados en el municipio. La financiación de la plataforma se incluye en la subvención de 900.000 euros que el proyecto Merkatu On recibió de los fondos europeos Next Generation.