La música sonará con ganas en la nueva programación cultural de Getxo, que arranca el próximo 2 de mayo. Además del Festival Internacional de Jazz, habrá ritmos de grupos locales en una nueva iniciativa llamada Quiosco de cristal, se podrá disfrutar con la banda de pop rock indie Niña Polaca, con el reggeatonero Txekoslobako o con el desternillante dúo Ladilla Rusa. Además, Muxikebarri albergará trece actuaciones de danza, así como teatro, trabajos infantiles, bertsolarismo y cine hasta completar una programación con 47 espectáculos y ocho sesiones hasta agosto.

La propuesta musical arrancará el 5 de mayo de la mano de Quiosco de cristal (13.30 horas, entrada gratuita), un ciclo que llevará la música al aire libre en horario matinal los domingos de mayo y junio durante cinco fines de semana de la mano de otras tantas bandas locales. Este programa busca acercar al público el trabajo de bandas getxotarras de pop, rock, soul, blues y funk, entre otros géneros y estilos para disfrutar de la música en el entorno de la explanada de Muxikebarri, frente a la escuela de música y por el mismo desfilarán agrupaciones como Diablues eta Luzifer Band, Wax & Boogie, Crazy Jazzers, Micky and the Buzz y Mississippi Queen Trio.

El 10 de mayo será el turno de la banda de pop rock indie Niña Polaca, uno de los grupos que más ha renovado la escena del género en los últimos años y que acude a Getxo dentro de su gira Que adoren tus huesos. Una semana después, el 17 de mayo, recala en Muxikebarri Txekoslobako, el proyecto musical de reguetón del getxotarra Gorka Rodríguez que acerca al público joven un ambiente festivo de la mano de sonidos urbanos y bailables. Este último ha sido seleccionado dentro de la convocatoria Getxo Eszena Irekia impulsada por el Aula de Cultura, al igual que Earth Songs Project, un espectáculo dirigido por el músico getxotarra Rafa Zuloaga que aúna rock y música coral y tendrá lugar el 18 de mayo. En esta ocasión, bajo el título de Pop Revolution, versionarán temas de artistas como Lady Gaga, Dua Lipa, Rihanna o Coldplay con una banda de rock y de más de 40 vocalistas de todas las edades. También el 18 de mayo se llevará a cabo el concierto de la banda Bonzos, herederos de Los Clavos, grupo de referencia del Getxo Sound, que se despiden de los escenarios en Muxikebarri después de una trayectoria de casi tres décadas. Cerrará la oferta de mayo el concierto de Akaleia (día 31), el nuevo proyecto de la teclista Oihana Rodríguez, que presenta su disco de debut, Ondoloin, una de las propuestas más frescas de la escena euskaldun.

El 28 de junio llega a Getxo una de las bandas más divertidas e irreverentes del panorama musical actual, el dúo barcelonés de electropop Ladilla Rusa, garantía asegurada de diversión y fiesta musical. Ya el día 30, la banda Musikalia, surgida en el seno de la escuela de música Andrés Isasi, ofrecerá un nuevo espectáculo, en esta ocasión junto al cuarteto vocal Hanfris, con el que protagoniza el concierto Desbandada, dedicado a los sonidos barbershop, un estilo de canto a capela que abarca ritmos de góspel y folk norteamericano.

En cuanto al teatro –que también ofrecerá funciones infantiles–, el 11 de mayo aterriza en Getxo una obra que aborda un tema de plena vigencia 58 años después de su creación. Interpretado por un elenco liderado por Alicia Borrachero, Un delicado equilibrio, se basa en el célebre texto en el que Edward Albee plantea la fragilidad de la existencia a pesar de la falsa ilusión de seguridad que prevalece en la sociedad. Ya el día 25, la compañía gallega A Panadaría firma Las que limpian, una sátira coproducida por el Centro Dramático Nacional sobre la lucha laboral de las camareras de piso de los hoteles. Asimismo, el 1 de junio será el turno de Maquiavelo, que explora la mítica obra El príncipe en clave contemporánea y se aproxima a la reflexión sobre la falta de escrúpulos en la política. Por último, la danza también dejará su huella en Muxikebarri con trabajos como el de la coreógrafa y bailarina Adriana Bilbao llamado Maitasunak (22 de junio), una pieza en la que también participan el músico Beñat Achiary y el guitarrista Raúl Corredor para dar vida a textos sobre el amor de autores como García Lorca, Itxaro Borda, San Juan de La Cruz o Bernard Manciet. Además, del 13 al 17 de junio tendrá lugar la Semana de la Danza Getxotarra.