Desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Durango colabora con Aholku Sarea, el servicio jurídico vasco en materia de extranjería, para ofrecer orientación y asesoramiento legal a personas inmigrantes en la localidad. Se trata de una red promovida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco cuyo objetivo fundamental es prestar asesoramiento jurídico en materia de extranjería, tanto a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como a las personas profesionales de las Administraciones Públicas y entidades del tercer sector que trabajan en procesos de inclusión con personas inmigrantes. “Lo que se pretende es ayudar a las personas migrantes en el proceso de regularización de su situación para así facilitar su acceso al mercado laboral y asesorar en las trabas burocráticas y legales con las que se puedan encontrar. El asesoramiento está dirigido tanto a particulares y asociaciones migrantes como a profesionales de la Abogacía”, explicaron desde la organización.

En lo que al servicio se refiere, una abogada de extranjería realizará asesoramiento jurídico en la materia durante tres días al mes. En este sentido, dará respuesta a la autorización de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo familiar, social, arraigo por razones humanitarias y por violencia de género), autorización de estancia por estudios y su prórroga, menores extranjeros, residencia de Larga Duración Unión Europea, régimen Comunitario, renovaciones, modificaciones de autorizaciones y reagrupación familiar.

Para poder acceder a este servicio, las derivaciones se realizarán desde el Ayuntamiento de Durango. Para más información sobre Aholku Sarea y sus servicios se puede consultar la web www.durangonbizi.net.

Semana contra el Racismo

Otra de las líneas de actuación del Consistorio de Durango es el impulso a la Semana contra el Racismo que comienza hoy. De esta manera, muestra “un compromiso activo hacia la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el municipio”. Con actividades que se alargarán hasta el próximo día 27, el pistoletazo de salida será esta tarde a las 18.00 horas, con la proyección en San Agustín Kultur Gunea de Dounia eta Alepoko printzesa. La película narra la historia de una joven refugiada de Siria y su viaje hacia un nuevo comienzo. Una animación basada en un cuento de la artista y escritora Marya Zrif, que acercará los espectadores a la experiencia de huida y exilio de una familia siria, desde la mirada de una niña.

La programación regresará el miércoles (17.00 horas) con una sesión formativa dirigida a la corporación municipal en el salón de plenos que tratará sobre estrategias efectivas de integración y sensibilización ante la diversidad cultural.

Al día siguiente, jueves, el Elkartegi acogerá un world-café en horario de 16.00 a 19.30 horas. Fue el pasado día 9 cuando se realizó la primera sesión de reflexión con los agentes locales que intervienen con la población migrada en los distintos ámbitos. En ella, se identificaron las necesidades detectadas y los recursos existentes en el municipio, y los asistentes tuvieron la oportunidad de sugerir mejoras y aportaciones.

El colofón a las actividades de la Semana Contra el Racismo llegará el día 27 con una visita guiada que partirá a las 16.30 horas, desde Barrenkale con el propósito de completar recorridos por la localidad que exploran los servicios ofrecidos a las personas migrantes.