Basauriko Ahots-Musika Topaketak (BAT), el Alarde de Masas Corales de Basauri, cumple su 49 edición y mira ya con ilusión a sus bodas de oro. Pero antes de esa destacada y esperada efeméride, llega la cita de este año que reunirá, entre el 5 y el 25 de mayo, a unos dos centenares de coralistas y que se cerrará con el novedoso espectáculo musical El Guateque de la Coral que se representará sobre el escenario del Social Antzokia.

Alcalde, concejales y organizadores de los dos eventos musicales de mayo en Basauri. Susana Martín

Las cuatros primeras actuaciones serán, sin embargo, en la iglesia de San Pedro con entrada gratuita. La programación arranca el 5 de mayo, a las 19.30 horas, con la coral mixta Oihartzuna, de Muskiz, con un repertorio en el que predomina la música coral vasca, habaneras, folclore de diversos países y polifonía sacra y profana. El 11 de mayo, a la misma hora, será el turno del Coro de Cámara los Tonos Humanos, de Galdakao, que interpreta piezas que abarcan desde los grandes polifonistas del Renacimiento a una cuidada selección de obras de compositores barrocos europeos. El relevo llega el 12 de mayo, a las 19.00 horas, con Soinu Bidea, de Basauri, una formación fiel al BAT que tiene como mejores avales el haber tenido el privilegio de cantar ante el Papa Juan Pablo II en varias ocasiones, así como en la Misa de Año Nuevo del Vaticano en 2006. Y el ciclo de conciertos en el templo religioso culmina, el día 19, con la formación bilbaina San Antonio de Iralabarri, una de las corales más populares y de fuerte arraigo en Bilbao y Bizkaia.

Broche final con guateque

Basauri Koral Elkartea, organizadora del BAT, “siempre quiere hacer algo diferente y, sobre todo, demostrar que la música es mucho más”, recordaba su director, José Ángel Robles. Y para esta edición pondrá en escena, a las 19.30 horas del 25 de mayo en el Social Antzokia, “todo un espectáculo, un proyecto emocionante, muy ambicioso y divertido en el que se han implicado 70 personas, entre coralistas y dantzaris”. Se trata de un guateque de hora y media de duración en el que la coral basauritarra estará acompañada por las voces de Ugaoko Sarea Abesbatza y de Biarte Dantza Eskola con sus bailes. “Hemos preparado y adaptado a la música coral 16 canciones, entre ellas el Bienvenidos de Miguel Ríos, Chica ye ye de Concha Velasco o el Baúl de los Recuerdos de Karina”, avanza. De cara a este gran reto, José Ángel Robles no duda en “dar las gracias a todos los participantes por hacer realidad este espectáculo ambicioso” y espera que “todos los basauritarras os acerquéis y disfrutéis de esta edición del BAT que con tanto mimo y dedicación os hemos preparado y que, especialmente, cantéis y bailéis con lo que hemos preparado para el guateque”.

Conciertos de Primavera

Y, por si fuera poco, durante ese mismo mes también se celebrará en Basauri la 25 edición de Udaberriko Kontzertuak, “lo que hará que en el mes de mayo la música adquiera un papel y protagonismo especial en nuestra localidad”, afirma con satisfacción el alcalde, Asier Iragorri.

Como en ediciones anteriores, la iglesia San Miguel Arcángel de San Miguel de Basauri servirá de escenario el día 18 de mayo para dar cabida al concierto de Basauri Koral Elkartea junto con Ugaoko Sarea Abesbatza y un grupo de músicos y solistas que darán forma al programa Acercándonos a los Clásicos. En esta edición también tendrá lugar un concierto en el Social Antzokia de Basauri el 26 de mayo, con una parte dedicada a compositoras francesas del siglo XIX y una segunda parte centrada en la música sinfónica de dos compositores que se conocen fundamentalmente por sus obras operísticas: Puccini y Verdi.

También se han programado actividades infantiles en euskera en los centros culturales de Basauri: Basozelai Gizarte Etxea, Pozokoetxe Kultur Etxea y Kareaga Gizarte Etxea. “En este ciclo de conciertos, como en todos los anteriores, se sigue cumpliendo el objetivo de promocionar a jóvenes valores y músicos del municipio de Basauri y, a la vez, mostrar propuestas de calidad dentro del ámbito de Bizkaia y comunidades limítrofes y las de algunos artistas de larga carrera en circuitos europeos”, destacó Iragorri sobre esta cita musical Iragorri.

ALARDE CORAL BAT

Iglesia de San Pedro. Actuarán la Coral Oihartzuna el 5 de mayo, el Coro de Cámara Los Tonos Humanos el 11 de mayo, Soinu Bidea el 12 de mayo y la Coral San Antonio de Iralabarri el 19 de mayo.

Social Antzokia. El espectáculo de hora y media de duración y 16 canciones de la época de los guateques será el 25 de mayo.

Conciertos primavera

25

Edición. Actuaciones de guitarra, de música clásica y de mujeres compositoras del S. XIX francés, del 3 al 26 de mayo en San Miguel.