El municipio costero de Zierbena pude presumir de contar en su demarcación con una playa, ubicada en el barrio de La Arena –compartida con el municipio de Muskiz– así como con un puerto pesquero en el barrio de El Puerto que cada año atrae a miles de visitantes que hasta ahora disfrutaban de un solarium verde –junto a la rotonda de los edificios multiusos del puerto– y de una playa artificial en el enclave ubicada entre las dos bocanas del viejo puerto pesquero. Instalación esta que, finalmente, no cumplió con las expectativas municipales debido a que el mar no entiende de ciertos límites.

Una situación que se verá notablemente modificada este verano gracias a la actuación emprendida el pasado mes de enero con la que se pretende conseguir una zona de baño accesible en cualquier situación de marea y conectar la zona de solarium existente “mediante un pasillo y una zona de acceso al agua escalonada hasta la cota +0,50 metros sobre el nivel cero del Puerto de Bilbao”. La obra también busca lograr una zona de solarium de más de 1.200 metros cuadrados en la parte intermareal que, en situaciones de pleamar, puede ser usada sin peligro como zona de baño de aguas poco profundas con hasta 2.500 metros cuadrados de superficie.

El derribo del muro perimetral de la actual playa –500 metros– que ha generado un importante volumen de hierro utilizado en su construcción, dejará acceso a la zona de baño exterior. Otro objetivo de la obra, que avanza según el cronograma previsto por los responsables de los trabajos, a pesar de las inclemencias meteorológicas que han mediatizado las labores previstas, es recuperar la integración paisajística con la que contaba el lugar en un primer momento, sin la presencia del muro actual.

Solarium

En este caso se llevará a cabo la demolición del muro de cierre situado sobre la escollera. El resultado final será que la playa y la zona de baño y solarium serán visibles –como inicialmente fue construida– desde el pueblo. Además, desde la playa se podrá ver de nuevo la línea de costa original. En relación a la actual zona de playa y ante la imposibilidad de contener la arena, se plantea dividir dicha zona en dos bandas. La primera sería la situada por encima de la cota 3,20-3,50 metros en relación al cero del Puerto de Bilbao, construida a base de reemplazar la poca arena existente en dicha zona por una losa de hormigón con una superficie de 1.177 metros cuadrados, aproximadamente, y con un acabado rugoso formando líneas paralelas a la orilla, evitando así problemas de resbalones.

Y una segunda área en la que realmente serían dos zonas casi simétricas que quedarían a uno y otro lado del pasillo central previsto para el acceso a la zona inferior de la playa y también para el acceso a la plataforma de baño exterior, que permitirá el baño fuera de lo que es ahora la zona de baño acotada por el muro. Este espacio tendría una superficie prácticamente idéntica a la de la solera de hormigón y estará acabada con una grava que será pisable y utilizable como zona de baño, si bien no podría usarse como solárium. En la zona intermedia se construirá un “pasillo” de 350 metros cuadrados sobre el talud de escollera exterior.

Según destacaron a DEIA fuentes de la empresa constructora del proyecto, no está exento de imprevistos en su ejecución material aunque, “tal y como se están desarrollando las tareas previstas todo apunta a que se cumplirán los plazos previstos para esta obra que en verano sin duda aportará una nueva dimensión a la zona artificial de baños del municipio de Zierbena”, describieron.