Enclavada en pleno centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la localidad de Gernika-Lumo sigue sin perder un ápice de su encanto turístico. No en vano, durante la reciente Semana Santa la villa ha recibido 1.294 entradas –más concretamente, esas cifras se han conseguido durante los días que van del 28 de marzo al 1 de abril–, lo que supone “un incremento de 183 personas con respecto al año 2023”. Según datos aportados por el propio Consistorio, “los días 29 de marzo y 30 de marzo, fueron las jornadas que más visitas se registraron con 427 y 386 turistas, respectivamente”.

Que Gernika-Lumo sigue contando con tirón es algo ciertamente innegable. Y es por ello que cada año viene incrementando sus cifras de visitantes atraídos no solo por su patrimonio histórico o sus valores naturales, también por su rica gastronomía. A ello contribuyen recursos turísticos de primer orden como la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, el adyacente parque de Europa con sus esculturas de Henry Moore y de Eduardo Chillida, el frontón Jai Alai, los diferentes búnkeres –algunos de ellos visitables en la actualidad– que sobrevivieron al bombardeo de la localidad el 26 de abril de 1937 en plena Guerra Civil, sus dos centros museísticos –el de la Paz y el Euskal Herria– o su cercanía con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En cuanto a su procedencia, “los turistas estatales, que “se cifran en 909 personas”, capitalizaron el grueso de visitantes que han pasado por la oficina de turismo de Gernika-Lumo. Siendo los catalanes mayoría con 228 –una situación que viene repitiéndose con los años–, a estos les siguen turistas madrileños (194) y los valencianos (60), “mientras que de Euskadi han acudido un total de 233 personas”.

Extranjeros

En cuanto a los visitantes de procedencia extranjera que recalaron en Gernika-Lumo, de entre las 1.294 personas atendidas en total, destaca la presencia de visitantes de los países europeos “que continúan siendo los grandes emisores de turistas con 114 visitantes”, citaron. Francia con 16 visitantes y Alemania con 14, fueron los lideraron las entradas en cuanto a los turistas europeos. “También resaltó la presencia de 52 turistas norteamericanos”, según concluyeron desde el Ayuntamiento gernikarra. – I. Fradua