La regeneración de las antiguas vías del tren a su paso por la villa sigue su curso y muestra de ello, es la reciente adjudicación de la redacción del proyecto de la futura vía verde que discurrirá entre las calles Ermodo y Olleria. Se trata, sin duda, de un proyecto estratégico y un avance fundamental para la culminación integral de la reconversión de la vía ferroviaria en una vía verde, y la consecuente promoción de una movilidad amable y sostenible. “Estamos trabajando por transformar el antiguo trazado del tren en una vía verde que unirá el municipio y ofrecerá a las y los durangarras un espacio para el encuentro y el tránsito y movilidad sostenible”, apuntaron las máximas responsables del gobierno municipal: la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y la teniente de alcalde Jesica Ruiz.

Cabe mencionar que fue el pasado 5 de marzo cuando el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco dio luz verde al acuerdo de cesión de uso temporal gratuita a favor del Ayuntamiento de Durango de la citada superficie y, ahora, que la redacción del proyecto ha sido adjudicada con un presupuesto asignado de 36.179 euros, IVA incluido, se pone en marcha un nuevo hito. En concreto, la redacción del proyecto contempla un plazo de tres meses para su ejecución y servirá para guiar toda la regeneración de la vía del tren entre Trenbide kalea en paralelo a Montevideo. De esta forma, la inversión total de los trabajos ascenderá a 955.000 euros, IVA incluido, y se espera licitar las obras de los tramos 1 y 3 el próximo mes de mayo. “Desde la inauguración del primer tren soterrado en Durango en diciembre de 2012, después de casi siete años de obras, la localidad ha superado la división física impuesta históricamente por el paso del tren. No obstante, la infraestructura previa aún señala una división en la configuración urbana que este proyecto busca erradicar”, señalaron responsables municipales.

VÍA VERDE

El proyecto propone un recorrido de aproximadamente 905 metros lineales y 7.487 metros cuadrados, extendiéndose desde la calle Trenbide hacia el este hasta el límite con Abadiño.

En este sentido, la reconversión se articula en tres actuaciones principales. En primer lugar, la simplificación del espacio adyacente a la calle Trenbide, con la eliminación de barreras físicas y la creación de zonas verdes. Con un coste estimado de 85.377,50 euros dicha obra eliminará las vallas del tren, creará un gran parterre verde y mantendrá las antiguas estructuras de la catenaria para la creación del alumbrado de la zona.

Por otro lado, el desarrollo del tramo entre la calle Ermodo y Olleria kalea en un espacio urbano con múltiples funciones, que promueve la integración de zonas verdes y facilita la movilidad peatonal y ciclista. Tiene un coste estimado de 807.222,54 euros.

Por último, se llevará a cabo la reurbanización del área entre la calle Olleria y los nuevos accesos al barrio de Faustebekoa, ampliando significativamente el espacio público para la ciudadanía con una inversión que se elevará a los 62.683,86 euros.

En breve

Vía verde. El Ayuntamiento de Durango ha aprobado la adjudicación para la redacción del proyecto de regeneración del tramo comprendido entre la calle Ermodo y Olleria.

Reconversión. La redacción del proyecto ha sido adjudicada por 36.179 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Por su parte, las obras de regeneración de las antiguas vías del tren desde la calle Trenbide hasta el límite con Abadiño supondrán una inversión de 955.000 euros y se espera licitar las obras de los tramos 1 y 3 el próximo mes de mayo.