La Oficina de Turismo de Sestao mostrará hasta el próximo 15 de mayo una parte muy importante del proceso de industrialización que vivió Ezkerraldea gracias a una exposición sobre la fábrica Nuestra Señora del Carmen. La muestra, creada por Iñaki y Jesús María Esteban Arispe y Miguel Ángel Martínez Vitores acercará al público la historia de esta fábrica a través de una quincena de paneles con información y fotografías. El horario de apertura de la Oficina de Turismo de Sestao será de martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas, tiempo durante el que se podrá visitar esta exposición con el que se da una nuevo impulso a la actividad de esta oficina turística.

La muestra, titulada Fábrica Nuestra Señora del Carmen, acerca al público fotografías inéditas de esta factoría que nació en Barakaldo allá por el año 1855 y que supuso el comienzo de la gran revolución industrial que cambió para siempre la historia de Ezkerraldea y, en particular, de Sestao, municipio que se convirtió en el pulmón industrial no solo de la comarca, sino también de Euskadi. La encargada de poner en marcha esta empresa fue la familia Ybarra y en esta muestra se pueden ver imágenes del comienzo de las obras de creación de la factoría que hizo empezar a crecer la industria metalúrgica en Ezkerraldea y que fue el embrión de lo que, décadas más tarde, sería la mítica Altos Hornos de Vizcaya. Y es que en esta exposición en la que también se dota de protagonismo a los trabajadores de Nuestra Señora del Carmen, se muestra el crecimiento que fue experimentando la factoría, una evolución que era insuficiente para la altísima demanda existente, por lo que en la década de 1880 se empezó a plantear un proyecto que, años más tarde, se haría realidad y que cambiaría por completo el devenir de la historia industrial en Ezkerraldea y en Euskadi, la creación de Altos Hornos de Vizcaya. Por todo ello, contemplar esta exposición es viajar, directamente, al origen de la brillante historia industrial que vivieron Ezkerraldea y Sestao durante algo más de un siglo.

Desde Barakaldo

Esta exposición tiene su segunda parada en Sestao, después de haberse inaugurado en Barakaldo. Concretamente, esta exposición se estrenó el pasado mes de octubre en el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental Luis Choya Almaraz de El Regato. De este modo, ahora llega el turno del público sestaoarra para conocer una parte muy importante y, a la vez, no tan conocida del boom industrial que vivió Ezkerraldea y que se convirtió en el principal sustento de la comarca hasta bien entrados los años 90 del pasado siglo y marcó el carácter de todas las localidades del entorno. Una historia y un legado que no se puede olvidar y que hay que poner en valor.

Los datos

Hasta el 15 de mayo. La Oficina de Turismo de Sestao acogerá hasta el próximo 15 de mayo la exposición ‘Fábrica Nuestra Señora del Carmen’, una muestra que ofrece al público la posibilidad de conocer la historia de esta fábrica que fue el embrión de Altos Hornos de Vizcaya.

Legado industrial. Con esta exposición, la Oficina de Turismo de Sestao avanza en su propósito de promocionar y poner en valor el legado industrial existente en Ezkerraldea.