El folclore vasco y el Athletic son dos pilares que impulsan la actividad del grupo cultural Simon Otxandategi Dantza Taldea de Berango. Durante sus ocho décadas de trayectoria, la agrupación berangoztarra siempre ha estado arropando al club bilbaino en finales de Copa como la de Barcelona, además de otras citas importantes a nivel europeo en Viena, Lieja, Lyon y Oporto, entre otras, así como en los derbis, siempre con el objetivo de dar visibilidad a la cultura vasca de la mano del club rojiblanco. Por ello, el grupo pone hoy rumbo a Sevilla para animar al Athletic en la final de Copa del Rey que disputará el sábado ante el Mallorca en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Hasta la capital hispalense se desplazará el grupo de joaldunak de Otxandategi, que llenará de colorido y ambiente las calles de la ciudad andaluza para que los y las seguidores rojiblancos se sientan como en casa. Un total de diez personas del grupo berangoztarra portarán los tradicionales cencerros que marcarán el paso a la afición vizcaina en busca del sueño de conseguir un triunfo copero que permita volver a ver la gabarra por la ría.

En este sentido, Athletic Hiria, la fan zone rojiblanca con capacidad para 40.000 seguidores, será el centro de operaciones del grupo Otxandategi, que llenará de tradición y colorido el punto de encuentro de los aficionados bilbainos. No obstante, también tienen previsto desplazarse hacia la parte más antigua de la ciudad sevillana.

Diez personas se encargarán de tocar los cencerros.

De esta forma, el grueso de la expedición parte hoy hacia la capital andaluza en autocaravana y vehículos particulares. Después de alrededor de nueve horas de viaje y cerca de 900 kilómetros, los integrantes del grupo tienen previsto reunirse para concretar el plan de cara a las actuaciones previstas para el sábado. “En un principio, el sábado a las diez de la mañana hemos quedado los que hacemos noche en Sevilla para ir preparándonos. Luego, la gente que se queda a dormir en las afueras de la ciudad se nos irá uniendo. Tenemos previsto empezar el desfile por las calles de Sevilla a partir de las once horas y hasta las dos”, explica Urko Herrera Aldatz, uno de los integrantes del grupo. Posteriormente, una vez lleguen todos los refuerzos, pondrán rumbo a la Athletic Hiria. Desde allí animarán a los leones en su desafío ante el conjunto bermellón y calentarán motores para ambientar también el centro histórico de Sevilla, uno de los mayores de Europa, donde tanto la afición mallorquinista como los propios sevillanos y sevillanas podrán ver in situ la representación folclórica vasca de Otxandategi. De esta manera, entre las estrechas calles adoquinadas y junto a los principales monumentos de la ciudad, como la catedral, la Giralda, el Palacio arzobispal, los Reales Alcázares o el Archivo de indias, resonarán los cencerros del grupo de Berango.

Legado Histórico

Durante sus ocho décadas de historia, la entidad cultural ha traspasado fronteras y ha demostrado su carácter internacional participando en numerosos eventos folclóricos en diversos rincones del planeta. Una incombustible labor en pro de la cultura vasca a través de sus diferentes disciplinas –dantzak, joaldunak, abestaldea y txistu–, que siempre ha gozado de un gran reconocimiento. Precisamente, a lo largo de los años ha sembrado un legado que en 2018 recogió el libro Berango 75 urtez dantzan, de más de 500 páginas con motivo de su 75 aniversario. Una publicación en la que se detalla quién fue el bienhechor que le da nombre, Simón Pedro de Otxandategi; sus actividades, su relación con la ikurriña, los campamentos, los miembros del grupo, colaboradores, los numerosos festivales en el extranjero, su relación con el Ayuntamiento, etc. En este sentido, 1943 es el punto de partida de la agrupación que, desde entonces, nunca ha dejado de exponer el folclore vasco ni en Berango ni en el extranjero.

Y todo ello a través de una particular filosofía que caracteriza a este grupo cultural y que no es otra que ser como un gran familia, reconocida por los diversos grupos de folclore europeos con los que ha colaborado a lo largo de estos años. “La filosofía de Otxandategi Taldea es que nos conozcan, que sepan que somos vascos, que tenemos unas costumbres y unas raíces muy antiguas en Europa, pero que estamos abiertos al intercambio de culturas y la relación con otros grupos”, tal y como la define su histórico dirigente Iñaki González.