El Ayuntamiento de Ortuella ha refrendado su compromiso solidario con el bienestar de las familias, niñas y niños que residen en el Sahara con la renovación del convenio con la asociación local Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ortuella Guelta, que realiza desde hace años una gran labor en esta daira –ayuntamiento– con proyectos que mejoran la vida de este pueblo, desde actividades culturales hasta servicios básicos como luz o alimentación. “Solo trabajando en conjunto podemos mejorar la vida de este pueblo y queremos agradecer la gran labor de esta asociación. Seguiremos trabajando, queda mucho por hacer”, destacaron fuentes municipales tras sellar el convenio.

La firma del presente acuerdo de colaboración permitirá a la entidad minera acometer un proyecto largamente acariciado como es la construcción de una pista multideporte. “La idea es crear un campo de multideporte porque uno de los problemas que tienen los niños y jóvenes en el campamento saharaui es la falta de actividades deportivas y de ocio. La gente se aburre muchísimo y por ello el proyecto que queremos llevar a cabo es construir este espacio deportivo que además se convertiría en una parte del colegio para su uso como patio de recreo para los escolares por las mañanas y como pista deportiva por las tardes”, señalaron desde Guelta.

Iluminación para todos

Otro de los proyectos que se verán beneficiados con este nuevo convenio –el primero data de 2007– es el programa Luz para todos, iniciado el pasado año. “La luz ya ha llegado a la daira pero aún hoy hay muchas casas que por falta de recursos económicos no han podido hacer el enganche de la corriente a las viviendas y ahí es donde también queremos seguir apoyando”, precisaron. Otros proyectos que ya se han puesto en marcha en esta daira del Sahara son la construcción de la escuela, la guardería o programas de cultivos solidarios.