La casualidad ha hecho que, en dos días seguidos, y sin tener nada que ver ambos actos, se reconozca a dos históricos montañeros vizcainos, y desde esta página alpina vasca queremos contarlo. Vayamos por partes. En la semana de montaña del Club Ubietamendi de Zalla, el viernes 22 de marzo, en la clausura de la misma se proyectó la película AMA. El trabajo audiovisual narra cinco desafíos para dar visibilidad a la enfermedad de la ELA. Es el montañismo su gran protagonista. Al terminar el pase de este documental de treinta minutos de duración que te estremece, se entregó el cuarto galardón de la agrupación montañera encartada: el premio Urrezko Mosketoia.

El reconocimiento no pudo ser más acertado. Fue el presidente del Club Alpino Gallarraga, Txutxi Muguerza, quien lo recibió. Todo un orgullo para los que hemos empezado a andar en las montañas a su lado. Nada sabía el de Sodupe que iba a ser homenajeado, ya que es este un premio secreto. Se lo entregó el galardonado del año pasado, Roberto Aparicio, quien con 92 años subió casi haciendo footing al estrado. Roberto es el referente deportivo de la historia del pueblo. Fernando Novales, presidente del club, hizo los honores y presentó el acto, así como toda la semana montañera.

El primer Urrezko Mosketoia fue para Pablo Olmos, vecino fallecido por la ELA. El segundo, para Jesús Kortazar, quien nos dejó hace poco, oriundo de Balmaseda, fue el alma mater y el último veterano en activo del Ubietamendi de Zalla, y también su presidente.

Presentes en el cine teatro de Zalla para aplaudir a Txutxi estuvieron el alpinista local Unai Llantada, Jose Carlos Tamayo, Alberto Bóveda, Elena Manchón, María Guadalupe Otaola (mujer del galardonado), César Estornes, y otros.

Acabada la primera parte, vamos con la segunda. Al día siguiente, este pasado sábado 23 de marzo, en Kirol Etxea de Miribilla, en Bilbao, se realizó un importante acto deportivo honorífico a la persona de Jesús de la Fuente. Jesús, además de ser mi otro padre montañero, es mi fuente de información para esta sección, y otras. Mis ojos ven por los de él y nunca tendré palabras de agradecimiento por tanta ayuda que me presta.

El COBI (Club de Orientación Bidea) propuso al Comité Olímpico Español que se concediese al montañero bilbaino la insignia olímpica, y así fue. El encargado de entregársela fue el presidente de la FEDO (Federación Española de Orientación), Paco Gómez Cobas, gallego amigo del galardonado desde que este deporte echó raíces en el Estado español.

Joseba Bolaños, presidente del COBI, fue quien condujo la entrega, siendo Josu Uribarri el que ha estado encima del trabajo anterior para que esto luzca como lució. Pero si alguien lució, fue Ana Mari Pereda, esposa de De la Fuente. El aplauso más sonado fue para esta otra histórica montañera. A su marido, al entregarle el reputado galardón deportivo, le dijeron que era por sus valores olímpicos y personales que representa. El club COBI es miembro de la Federación Vasca de Montaña. Fue fundado por el galardonado y hoy día sus citas de marcha son de gran expectación en el mundo de la orientación.

Esta disciplina deportiva llega de manos de las Fuerzas Armadas en los años 60 del siglo pasado, proveniente de los países nórdicos. Hoy día hay 180 clubes en el Estado español; así me lo confirma su presidente tras verificar el dato.

Jesús es el impulsor de este deporte en Euskadi, que se adereza con la cartografía y el paisaje. Los que conocemos a corredores de esta práctica de balizas y de búsquedas, vemos que para ellos esto es mucho más que un simple juego o distracción. Es parte de su vida. Es -son- una familia.

Tanto Txutxi como Jesús eran merecedores de estos dos premios. Toda una vida ligada al montañismo agrupado. Destaco el trabajo con los más jóvenes que han realizado de siempre. Marchas reguladas, entrega de premios, cine nocturno, acampadas, fiestas..., en fin, lo que casi nadie hacía por ellos, ellos lo hacían.

Muguerza es el último presidente en activo de un club de montaña vasco que hace cuarenta años lo era. Sigue con la misma ilusión por fomentar la cultura del montañismo. De la Fuente ha sido y es el referente para la investigación del alpinismo vasco. Todos hemos bebido de sus fuentes, que son inagotables. Sigue a diario cribando documentos, catalogándolos y referenciándolos para la fácil búsqueda por quienes nos interesa el montañismo histórico.

Ambos han sido presidentes de la Federación Vizcaina de Montaña. Ambos se merecen estos dos premios. ¡Felicidades mil!