Los faros, –gigantes ergidos en puntos estratégicos de la costa–, han guíado a los barcos es sus periplos en noches de brava mar. Se ubican en puntos altos, con forma de torre cilíndrica y con cúpula en la parte superior. En la costa de Bizkaia son cinco los faros por los que se puede realizar una ruta y disfrutar de paisajes con acantilados.

Faro de Arriluze (Getxo)

El faro se encuentra en el paseo marítimo de Getxo, al lado del Puerto Deportivo. Además de su función de faro, este edificio también se usa como sede de la Cruz Roja de salvamento marítimo y del club de remo.

Faro de Arriluze (Getxo) J.M. Ochoa de Olza

Faro de Punta Galea, (Getxo)

A falta de uno, son dos los faros que tiene la localida vizcaina de Getxo. El faro se encuentra en La Galea, una serie de acantilados a orillas de la costa. Se trata de un punto estratégico, ya que es aquí por donde antiguamente los barcos se adentraban desde el mar a la Ría de Bilbao.

Para ver el faro hay que tomar el paseo que discurre por los acantilados de Getxo y dirigirse en dirección al mar. Al igual que el de Arriluze, este faro tampoco es visitable, pero las vistas merecerán la pena. Desde allí se puede observar la Ría de Bilbao, Portugalete, Santurtzi, Getxo, así como la costa de Bizkaia.

Faro Punta Galea, en Getxo Cedida

Faro de Gorliz

Es el faro más alto de Euskadi, ubicado a las faldas del monte Ermua de Gorliz. Debido a que el faro se encuentra a más de 150 metros a nivel del mar para llegar a él es necesario realizar una pequeña ascensión por una pista asfaltada que sale desde la playa de Gorliz. Una vez arriba la vista nos regala una panorámica impresionante de la bahía de Gorliz y la costa de Bizkaia.

Desde el faro baja un sendero hacia el mar donde se encuentran varios bunkers y cañones de los años 40. Su función en aquella época era controlar el tráfico aéreo y marítimo procedente del norte.

Imagen del faro de Gorliz Cedida

Faro de Matxitxako, (Bermeo)

Debe su nombre al Cabo Matxitxako, el más saliente de Bilbao Bizkaia. Además del faro que actualmente está en activo, a 100 metros de distancia también se encuentra otro faro, el original, el cual estuvo en uso hasta 1909.

Faro de Matxitxako, en Bermeo Cedida

Faro de Santa Katalina

El primer y único faro visitable de Euskadi se encuentra en la localidad costera de Lekeitio. Además de funcionar como faro, este edificio también es un centro de interpretación de la técnica de navegación, donde se puede aprender sobre los fundamentos de la navegación y experimentar en primera persona la vida de los marineros. En la visita se realiza un viaje virtual en un barco y se aprende sobre la importancia de los faros a la hora de guiarse en el mar.

Faro de Santa Katalina, en Lekeitio Cedida