Bajo el argumento de que el sistema de estacionamiento anterior había quedado obsoleto, Lekeitio ha optado por modificar de raíz el modelo para aparcar los vehículos en la localidad en época estival, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Tres son los ejes que guiarán el nuevo sistema: la zona de residentes se ampliará a todo el municipio –zona verde– se extenderá hasta las 24 horas; en las áreas comerciales se instalarán estacionamientos de giro rápido –zona roja– y será “más fácil para los ciudadanos de Munitibar, Aulestia, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa, Ispaster y Ea realizar sus compras –que tendrán disponibles las zonas verdes–; y, por último, los visitantes en el municipio deberán estacionar “fuera de la ciudad –en la denominada zona azul–”, debiendo abonar cuantías que van hasta los doce euros –por seis horas– y las tres primeras horas serán gratuitas.

Según advierten desde el propio Consistorio costero, “todos los ciudadanos tendrán que hacerse con una nueva pegatina para aparcar en la zona verde. Costará cinco euros y será permanente, es decir, no habrá que renovarla cada año”. Las pegatinas se podrán conseguir del 9 de abril al 31 de mayo en la oficina de turismo, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Entre las condiciones para poder hacerse con los distintivos identificativos están que el propietario del vehículo esté matriculado en Lekeitio, que el vehículo esté dado de alta en la localidad y no poseer deudas con el Ayuntamiento.

En cuanto a los beneficios que acarreará el nuevo sistema, desde la administración local –gestionada por EH Bildu–, resaltan que “todo el pueblo será zona verde, de lunes a domingo”, y durante las 24 horas del día”.

Además, “habrá 400 plazas más de aparcamiento para residentes”, mientras que los estacionamientos de rotación rápida se ubicarán cerca de las áreas comerciales, ciando más fácil aparcar en las inmediaciones de las áreas con densidad de tiendas. Asimismo, “gran parte del tráfico se realizará fuera de la ciudad” y, por consiguiente, “se reducirá la contaminación”. Y, por último, aseguraron que “quienes vengan al municipio, aunque paguen, tendrán más facilidad para aparcar”.

Zona Azul

En cuanto a la numerosa población veraneante en Lekeitio, cabe resaltar que se pondrán a su disposición unas tarjetas que permitirán aparcar en la zona azul –en los exteriores de la localidad– por diferentes cuantías en cuanto a la estancia. Así, habrá opciones de aparcar en las afueras del núcleo urbano –en los aparcamientos disuasorios de la variante– por 90 euros –un mes–, 150 euros –dos meses– o 180 euros –tres meses–. En cuanto a las autocaravanas, estas deberán de abonar 12 euros para estacionar en la zona específicamente habilitada para ello al lado de la residencia Uribarren Abaroa.

Por último, la zona verde –que estará disponible para los vecinos de las zonas de Munitibar, Aulestia, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa, Ispaster y Ea– estará abierta las 24 horas del día.