El zornotzarra Kike Cavite se encontró el pasado lunes en el buzón de su casa en una caja un gato de tres días con el cordón umbilical. El presidente de Animalien Lagunak, entidad que se encarga de ayudar a animales maltratados, abandonados o heridos, tuvo que alimentar y mimar al felino que apenas llegaba a los 103 gramos de peso.

“Tendría unos tres días y todavía tenía parte del cordón colgando. Lo que hacemos en estos casos es alimentarlo cada tres horas con leche en polvo que tiene calostros y le damos calor con manta eléctrica hasta que empieza a comer solo y se da en adopción. La verdad que no es fácil sacar adelante este tipo de gatitos, pero ya tenemos experiencia y se nos da bien”, reconoció el fundador de esta asociación protectora de animales.

Gatos recién nacidos

En la actualidad, Kike, responsable de una tienda de aves y criadero en la localidad con cerca de 600 pájaros, la mayoría canarios, es el responsable de atender cuando encuentran cualquier tipo de animal. En el caso de gatos recién nacidos, el experto recomienda no acercarse a los felinos y dejarles tranquilos.

El problema es que la gente los toca y no son conscientes de las consecuencias que esto conlleva. La madre, en el momento que ve a alguien tocar o acercarse a su gato, muchas veces lo rechaza. En este caso seguramente protegió al resto de las crías y dejó a la que tocaron. Muchas personas lo hacen con toda la buena fe, pero no saben el daño que pueden ocasionar. Cuando una gata está con sus crías hay que dejarles tranquilos y evitar cualquier contacto con los recién nacidos”, recomienda para evitar este tipo de abandonos.

Gatitos con el cordón umbilical

No es la primera vez que a Kike le entregan gatos recién nacidos. Con especial cariño recordó cómo una vez, fuera de la nave, le dejaron hasta cuatro gatitos con el cordón umbilical y afortunadamente todos salieron hacia adelante. “Hay que estar muy concienciado para poder conseguirlo. Alimentarles cada tres horas todo el día supone ponerte la alarma en el móvil para despertarte y respetar los horarios de las tomas. La satisfacción de verles comer por su cuenta, coger peso y que puedan vivir es maravillosa”, reconoce el alma mater de Animalien Lagunak.

Animalien Lagunak

Fundada hace cuatro años, Animalien Lagunak cuenta con una docena de voluntarios, que trabajan en la entidad. Además de atender a todos los animales, mayoritariamente aves, Animalien Lagunak también se encarga del control de camadas de gatos en el municipio. En la actualidad gestionan las 25 colonias felinas existentes aplicando el método CER (Captura, Esterilización, Marcaje y Retorno).

“Llevamos esterilizados un total de 230 gatos y dados en adopción 176. Lo que hacemos es alimentarlos correctamente con pienso. Siempre insistimos en que la gente no alimente a los gatos porque lo hacen mal. Les dan sin conocimiento cualquier tipo de comida de casa con sal y lo que consiguen es generar colonias nuevas”, recuerdan desde la entidad. En esa línea, la asociación, que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, también se responsabiliza de recoger los animales muertos e incinerarlos, gracias a un acuerdo con un veterinario.