Siete historias sobre las trayectorias deportivas de los atletas con discapacidad, las dificultades a las que se enfrentaron, cómo se han sentido a lo largo de los años y la importancia del apoyo familiar. Siete biografías de atletas que han derribado barreras en favor de la inclusividad y la normalización tanto a nivel social como deportivo. Es la esencia y el mensaje del cómic que repasará y pondrá en valor los 26 años de historia del Meeting Paralímpico–Basauriko Probak, organizado desde sus inicios por la Asociación de Comerciantes de Basauri y que en cada una de sus ediciones ha congregado en las pistas del polideportivo de Artunduaga a centenares de atletas con diferentes grados y tipos de discapacidad procedentes de clubes de todo el Estado.

Este gran y creativo reto ha sido encomendado a la dibujante Susanna Martín (@zuzmarteen) que dará a conocer, a través de las páginas del cómic, las historias personales y deportivas de siete atletas que representan al conjunto de deportistas que acuden cada año al Meeting Paralímpico. Se trata de Álvaro Jiménez, lanzador y campeón de España de Atletismo Adaptado 2020, 2021, 2022, 2023; Vanesa del Río, fondista, campeona de España de atletismo paralímpico en 5.000 metros; Mikel García, velocista y medio fondista con 3 medallas de oro en los Campeonatos del mundo Virtus e Impulsor de #downparis2024; Rosalía Lázaro, saltadora de longitud y corredora de 100 metros lisos con 1 medalla de oro, 2 de plata y una de bronce en Juegos Paralímpicos; Gilberto Alavez, mediofondista mexicano con 1 medalla de plata en Juegos Paralímpicos; Tania Castillo, velocista, campeona de Europa Junior en 100 y 200 metros; y Javier Conde, fondista, ganador de 7 medallas de oro y 2 de plata en Juegos Paralímpicos y fundador del Club de Atletismo Adaptado de Basauri.

Ilusionante proyecto

En torno a los 26 años de trayectoria del Meeting Paralímpico ha habido otra serie de iniciativas destacadas y de proyección más allá del deporte como una exposición de fotos o la puesta en circulación de un sello sobre este evento. “El año pasado, con motivo del 25 aniversario de la cita, acogimos también el Campeonato Nacional y ya por entonces pensamos en hacer algo diferente, llamativo y que quedase impreso. Y tras madurar varias ideas, nos pareció muy bonito publicar un cómic”, explicó ayer el presidente de la Asociación Comercial de Basauri, José Feijoó, durante el acto de presentación de la iniciativa que tuvo lugar ayer en las pistas de atletismo del polideportivo de Artunduaga con la presencia del alcalde de la localidad, Asier Iragorri, el concejal de deportes, Jon Zugazagoitia, la dibujante del cómic y varios de los atletas protagonistas.

Sobre el proyecto en el que se encuentra inmersa, Susanna Martín aseguró estar “muy ilusionada por mostrar, a través de mi medio y mi lenguaje, las fortalezas de estos atletas y ayudar, también, a superar las barreras mentales que aún tiene mucha gente”. Es un trabajo creativo que está desarrollando “con mucho respeto y espero que sus protagonistas estén contentos con el resultado”.

Asier Iragorri, en representación del Ayuntamiento de Basauri que colabora con la publicación del cómic, destacó que “se trata de un proyecto que supone un valor añadido a los valores y objetivos que representa el Meeting Paralímpico, una cita deportiva de gran entidad que apuesta por la igualdad y la inclusión”. Por su parte, Javi Conde explicó algunos aspectos que aparecerán reflejados en el cómic. “Plasmará la vida personal y deportiva de siete atletas de diferentes perfiles, edades y tipos de discapacidad y lo que se pretende es crear inquietud y curiosidad sobre su día a día y su faceta deportiva”. Además, avanzó que “incluye un prólogo muy atractivo”, pero de momento “es una sorpresa”.

En la presentación de la publicación estaban, también, otros dos atletas que aparecerán reflejados en las páginas del cómic. El medallista Mikel García afirmó vivir esta experiencia “con mucho orgullo y mucha felicidad, va a ser algo único y por eso estoy ayudando”. Y Tania Castillo alabó la familiaridad de la artista Susanna Martín: “Es un placer hablar con ella y estoy muy ilusionada”, dijo.

CÓMIC

Contenido. Repasará la historia del Meeting Paralímpico de Basauri y las vivencias deportivas y personales de 7 atletas que han participado en esta prueba.

lmpulsores. La Asociación de Comerciantes de Basauri, como ente organizador del Meeting y del proyecto, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Basauri. El encargo ha sido realizado a la dibujante Susanna Martín.

Publicación. El trabajo lleva tiempo en marcha y la fecha que se baraja para su presentación y publicación es el mes de junio. En principio, se lanzarán 8.000 ejemplares.