La administración local ha aprobado de forma inicial la ordenanza que regula el espacio público y la venta ambulante. Este nuevo marco normativo busca regular de manera más eficiente el uso de los espacios públicos, la organización de eventos de gran envergadura, mercados, ferias y mercadillos, además de establecer las bases para la convivencia en la vía pública, según han adelantado fuentes municipales.

La ordenanza también aborda la regulación del uso de las terrazas, una cuestión de especial relevancia para el sector hostelero del municipio. En este sentido, la alcaldesa, Ainhoa Salterain, ha tomado la iniciativa de reunirse personalmente con cerca de 50 hosteleras y hosteleros que poseen licencia de terraza. “El propósito de estos encuentros ha sido doble: por un lado, explicar en detalle las implicaciones y requisitos de la nueva normativa; por otro, escuchar y comprender la situación actual y las preocupaciones de las personas profesionales del sector”, explica la mandataria zornotzarra.

“Estas reuniones han sido necesarias no solo para garantizar que los hosteleros estén informados sobre los cambios normativos, sino también para que la administración municipal pueda recoger directamente sus impresiones y sugerencias. Esta aproximación refleja el compromiso del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con el diálogo constructivo y la colaboración con la hostelería y el pequeño comercio local”, añaden. Ahora, tras la aprobación inicial de esta ordenanza el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha abierto un periodo de treinta días hábiles durante el cual la ciudadanía y las partes interesadas pueden presentar alegaciones.

Esta decisión se adoptaba en el mismo pleno en el que los corporativos aprobaban la adhesión al Pacto de los alcaldes europeos. Esto representa un paso decisivo en el esfuerzo por incrementar la acción local hacia una Europa más justa y climáticamente neutra, alineándose con las ambiciones climáticas más elevadas y el ritmo que la ciencia considera necesario para abordar el cambio climático.

Nueva ordenanza

Objetivos

Convivencia El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pretende regular los espacios públicos como las terrazas del sector hostelero y otros de gran envergadura como grades eventos, ferias y mercados, además de establecer las bases para la convivencia en la vía pública. Ahora se abre un plazo de treinta días para que los interesados puedan alegar.