Orduña como destino turístico ostenta el atractivo de ser una ciudad en la naturaleza. Este enclave vizcaino entre tierras alavesas y burgalesas cuenta con un marcado carácter histórico, una riqueza monumental, y una ubicación en un entorno natural privilegiado, a las faldas de Sierra Salvada, en el que se puede disfrutar de multitud de actividades al aire libre. Si a ello se unen su bello casco histórico, un hotel balneario y una exquisita oferta gastronómica de producto local, no se puede pedir más. De ahí que sea el destino ideal para vivir unos días inolvidables en Semana Santa.

Desde su fundación en 1229, y hasta el siglo XIX, supuso un relevante enclave estratégico en el campo defensivo y para el tránsito comercial. Además, esta villa aduanera posee desde el siglo XV el título de ciudad, de hecho, es la única vizcaina con ese rango. Ese relevante pasado ha dejado su impronta en su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Monumental desde 1997. Este núcleo urbano bien merece una visita guiada, como las que organiza el Ayuntamiento de Orduña estos días. Se ofertan los días 28, 30 y 31 de marzo , el 6 de abril y todos los sábados a las 12.00 h. (más concertadas para grupos en otro horario). Es la mejor forma de conocer ese pasado y de acceder a su patrimonio artístico y monumental, en el que destacan la plaza de los Fueros, la Casa Consistorial y la iglesia fortificada de Sta. María con el extraordinario retablo tardo gótico de origen flamenco de San Pedro y su paso de ronda.

Una cita de interés en el casco urbano de Orduña es también la visita al Santuario de la Antigua programada para los días 28 y 29 de marzo, si bien permanece abierto todos los días del año. Y, por supuesto, una incursión detenida en el museo Orduña Hiria, que recoge los testimonios de viejos oficios. Abre todos los fines de semana y festivos, con visitas guiadas.

La Semana Santa se vive con un fervor especial en Orduña, que reúne ocho procesiones en cuatro días, organizadas por la Santa Escuela de Cristo. Comienzan hoy con la del domingo de ramos y concluyen el domingo de Resurrección al mediodía con la procesión del Encuentro, con especial relevancia el Jueves y Viernes Santo.

Las procesiones tienen gran arraigo en Orduña. Santa Escuela de Cristo.

Contacto con la naturaleza

Su propia ubicación, en el fondo de un abierto valle, rodeado de Sierra Gibijo y Sierra Salvada, concede a Orduña un paisaje natural de excepción, que se muestra exultante, especialmente en primavera.

La crestería de las dos sierras supone un extraordinario espacio donde hacer trekking, fascinando con la vista en cada cumbre, con atalayas como San Pedro-Askuren, Txarlazo, Bedarbide, Iturrigorri, Ungino y Eskutzi. Sin embargo, el punto de encuentro de ambas sierras es, sin duda, el lugar más impactante y solicitado, allí donde en época de lluvias se precipita el Nervión, creando el salto de agua más alto de Europa occidental. Más de 270 m. de caída sobre el valle de Arrastaria, todo un espectáculo natural.

También la ladera, el valle y las aldeas orduñesas de Ruzabal ofrecen posibilidades para practicar el senderismo de modo accesible y con diferentes niveles de dificultad a través de la red de senderos locales de Orduña o de la Senda Verde del Cañón de Délica que adentrará al visitante por el cauce del Nervión en su parte baja. Su sorprendente paisaje está habitado por quienes viven de actividades ligadas a la tierra, gentes que han conservado un valioso patrimonio etnográfico en sus caseríos, templos, ermitas y molinos. Precisamente, el 29 de marzo y el 1 de abril se han organizado visitas al molino de Lendoñobeiti.

Entre la multitud de propuestas disponibles es fácil encontrar una a la medida. Así, por ejemplo, el 28 de marzo hay una ruta familiar en la naturaleza hasta el refugio de San Vitores. Y el día 29, una excursión guiada de marcha nórdica. Otras sugerentes opciones son el baño de bosque organizado el día 30 de marzo y la ruta de senderismo Camino de la Sopeña, caminando bajo Gorobel (Orduña-Añes) el 6 de abril.

Las rutas de senderismo son muy diversas. Ayto. Orduña

Asimismo, en Sierra Salvada nidifican diferentes aves rupícolas convirtiéndose en una de las zonas de observación de la red Birding Euskadi. Para verlo de cerca, nada como coger los prismáticos y acudir a la salida del día 31 al Monte Santiago - Mirador esquina de Rubén y el 7 de abril a la ruta Uzkiano-Azkuren-Trincheras de San Pedro. O a las salidas que oferta la Oficina de Turismo un domingo al mes.

Con todo, en el terreno del paladar, la oferta de restaurantes es extensa y se puede completar la estancia con una visita a la bodega Gure Ahaleginak, de la D.O. Bizkaiko Txakolina, los días 28 y 31 de marzo y el 7 abril o bien un domingo al mes. Por su parte, el mercado de productores locales exhibirá la mejor producción de los baserris de la zona el día 6 de abril.

Un cómodo trayecto de 45 minutos en la línea C3 de cercanías de Renfe desde la estación de Abando da la posibilidad de hacer un estupendo plan de día o fin de semana utilizando el transporte público desde el corazón de la capital vizcaina.

Las actividades de turismo activo en la naturaleza aseguran intensas emociones. Ayto. Orduña

Territorio en acción

La naturaleza y el paisaje de Orduña envuelven y cautivan al visitante, activándole para practicar infinidad de deportes al aire libre. De hecho, el municipio cuenta con importantes agentes dinamizadores y operadores en el ámbito deportivo: BTT, senderismo y montañismo, running, parapente, vuelo en globo… Todo está dispuesto para un “no parar” de actividades destinadas a vivir experiencias llenas de emociones con las que liberar adrenalina y capturar instantes de libertad pura y/o momentos de intensa relajación.

Las posibilidades para desarrollar turismo activo en la naturaleza son numerosas, desde rutas de senderismo o hiking más o menos relajadas a otras alternativas de mayor nivel, como aventurarse con trekking, ascensos de montaña, espeleología, vuelo en globo, parapente, la modalidad de golf pitch&putt, escalada, barranquismo, btt, nordic walking… Muchas de ellas se pueden realizar empezando a caminar desde el mismo casco histórico.

Esta Semana Santa, el programa municipal de actividades contempla el día 30 de marzo un taller de iniciación al descenso de barrancos. Toboganes, saltos, rápeles… un aquapark natural que augura diversión en uno de los rincones más inesperados y bonitos del valle, el escondido y paradisíaco barranco de Tertanga. Los espíritus más tranquilos, el 1 de abril tienen yoga en familia en la naturaleza en el Alto de la Choza. Y para las almas aventureras, el día 6 hay un taller de iniciación al parapente y dos para iniciarse en el Pitch&Putt, un deporte amateur muy similar y derivado del golf. Orduña brinda un campo de 18 hoyos con una ubicación a media ladera donde, al disfrute de este deporte en sí, se le suma la magnífica panorámica existente del valle con Sierra Salvada de fondo.

+ Info y reservas

Turismo@urduna.com 

945 38 43 84

INSTAGRAM @ordunaturismo

WEB ordunaturismo.com