El proyecto para transformar la emblemática plaza del barrio de Jauregizahar sigue su curso y la administración local ha sacado a licitación las obras de reurbanización. Se trata de una iniciativa estratégica para el equipo de gobierno que servirá para marcar un paso significativo hacia la transformación de este espacio público para reconvertirlo en un entorno moderno, accesible y plenamente adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Para ello dispone de un presupuesto asignado de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En lo que a las características de la actuación se refiere, el proyecto se centrará en la creación de un ambiente urbano que promueva la convivencia, la seguridad y el disfrute de las familias y ciudadanía de Zornotza. Así, “la nueva plaza pretende ser un reflejo de la inclusión y participación comunitaria, incorporando áreas de juego innovadoras y zonas de descanso diseñadas para fomentar la interacción social y la cohesión entre la ciudadanía zornotzarra”. Algo que en la actualidad no se cumple.

Y es que, en estos momentos, la plaza de Jauregizahar no alcanza los estándares urbanísticos deseados. Además, problemas como pendientes inadecuadas en accesos a edificios y una iluminación deficiente han degradado su calidad y funcionalidad. Por ello, la administración local se ha comprometido a iniciar una renovación integral que no solo actualizará las infraestructuras existentes, sino que también redefinirá el carácter de la plaza, convirtiéndola en un espacio verdaderamente funcional, seguro y acogedor para todos. “El diseño de la reurbanización pone especial énfasis en la seguridad y la percepción de bienestar en la plaza. Se mejorarán las visuales, asegurando recorridos seguros y controlables, y se incrementará la presencia de vegetación, seleccionando especies que ofrezcan sombra y no obstaculicen la visibilidad. Estas medidas están diseñadas para garantizar que la plaza sea un lugar seguro y acogedor durante todo el año”, explicaban responsables municipales.

La nueva plaza incluirá innovadoras áreas de juego. Amorebieta-Etxanoko Udala

Sin duda, el proyecto priorizará la accesibilidad y la inclusión, creando zonas de descanso y convivencia con mobiliario urbano pensado para el disfrute de las y los zornotzarras. “La zona de juegos será segura y estimulante, con elementos que fomenten el desarrollo socio-pedagógico de niñas y niños de todas las edades. La accesibilidad será una prioridad, con itinerarios adaptados para garantizar que todos los habitantes puedan disfrutar de la plaza sin barreras”, apuntaban desde el Consistorio.

Pero además de la reurbanización de la plaza, la administración zornotzarra llevará a cabo otra actuación paralela en el barrio con el objetivo de aumentar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. En concreto, la iniciativa, recogida de los Presupuestos Participativos, consiste en la ampliación de la acera en la entrada principal del barrio, una medida que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los peatones.

En lo que a los plazos de esta actuación se refiere, la obra de mejora al acceso del barrio está programada para comenzar después de Semana Santa, con una fecha de inicio estimada para el 2 de abril. Se prevé que los trabajos tengan una duración de aproximadamente tres semanas, representando una inversión municipal de 26.000 euros.

El apunte

Plaza de Jauregizahar. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha sacado a licitación las obras de reurbanización de la plaza de Jauregizahar por 1,3 millones de euros.

Accesibilidad y seguridad. Una vez adjudicados los trabajos, contará con un plazo de ejecución de 6 meses y permitirá la creación de un ambiente urbano que promueva la convivencia, la seguridad y el disfrute de las familias y ciudadanía. Con todo, el objetivo es disponer de un espacio más seguro y accesible.