Al calor de la fragua del Museo de la Minería del País vasco de Gallarta se presentaba este pasado jueves Pasionaria. Bere bizitza un tributo a tres voces –literaria, ilustrada y cantada– sobre la vida y obra de la gran luchadora por los derechos humanos, Dolores Ibarruri Gómez Pasionaria, nacida en Gallarta en 1895. Nada nuevo por otra parte en esta pinacoteca, que cuenta con un rincón específico donde se glosa a esta gallartina de pro y en la que a diario se esfuerzan para rescatar del olvido la historia de la minería vizcaina y vasca a través de testimonios, relatos, documentos y personajes que aporten un contexto a la ingente información que cada año se genera en torno a este pasado reciente de Meatzaldea.

Nada nuevo si no fuera porque, en esta ocasión, y de la mano de Ediciones Beta, se ha dado un salto cualitativo a la hora de favorecer la inclusividad en el Museo editando un libro ilustrado (también en ebook), de lectura fácil, en euskera, y un audiolibro sobre la vida y figura de una mujer singular para la comarca como Dolores Ibarruri. Para este reto, la editorial contactó con tres voces diferentes: la del escritor muskiztarra Alberto Bargos, la de la ilustradora ortuellarra Elena Ciordia y la del cantautor de Zeanuri, Gontzal Mendibil, para armonizar y complementar esta obra plenamente audiovisual al servicio de la historia minera y de homenaje a las mujeres que tanto aportaron a la sociedad minera del siglo XIX y XX.

Una obra que, además, suma su característica de accesibilidad ya que la colección Lectura fácil promovida por la editorial está dirigida a personas con dificultades lectoras y de comprensión. “Los libros utilizan un lenguaje sencillo, directo y cotidiano. En los recuadros se utilizan letras grandes, márgenes amplios, ilustraciones y definiciones de palabras”, destacaba Alberto Bargos, maestro de Primaria, animador sociocultural, cuentacuentos y colaborador infatigable de diversas causas sociales.

Tal y como resumía Bargos en la presentación de Pasionaria. Bere bizitza, Dolores Ibarruri Gómez, Pasionaria, nació en el pueblo de Gallarta en 1895. “Su familia era minera. Cuando era joven quería estudiar para ser profesora, pero no tenían suficiente dinero en casa. Se casó con un minero y un ardiente socialista. Vivían en la más absoluta pobreza, pero ella creía que el mundo podía cambiar. Para lograr este objetivo se hizo comunista y comenzó a escribir en periódicos. Firmó su primer artículo con el pseudónimo de Passionaria. Llegó a ser diputada de la Segunda República. Pero… en 1936 comenzó la guerra civil. Luchó por las milicias de la República. Al final, los fascistas del general Franco ganaron la guerra. Por tanto, tuvo que abandonar su país. Mientras estuvo fuera fue elegida jefa del Partido Comunista Español. La democracia revivió y los pasionistas lograron regresar a su país. Nuevamente fue elegida diputada. Asistió a muchos mítines y siguió escribiendo constantemente. En 1989 murió a la edad de 93 años”.

Un estilo directo en euskera, para facilitar la lectura de quienes no dominan el idioma y quieren aprender y que, además, puedan hacerlo disfrutando de unas magníficas y delicadas acuarelas realizadas por la pintora ortuellarra Elena Ciordia. Un trabajo que de alguna forma le ha supuesto dar continuidad a su labor como ilustradora de rostros en la obra, también de lectura fácil en euskera sobre la historia del Euskal Herria a través de las mujeres, un encargo de Emakunde para retratar, con calidez tan peculiar a 40 personajes clave femeninos del País Vasco, titulado Euskal Herriko 40 emakume. Egon ginen, izan ginen.

“Allí estaba Dolores Ibarruri y este trabajo ahonda en su figura que fue rompedora”, señalaba esta licenciada en Bellas Artes que conoce muy bien los paisajes y las texturas de Meatzaldea. El otro firmante de este proyecto cultural lleva el nombre del zeanuriztarra Gontzal Mendibil, encargado de poner voz a la versión sonora de Pasionaria. Bere Bizitza.