Mediante el reciclaje y la reutilización se consiguen ahorrar materias primas y energía, reducir la contaminación del aire, agua y suelo, así como aminorar el envío de basuras tanto a vertedero como a incineradora, según destacan desde la Mancomunidad de Uribe Kosta, entidad supramunicipal que está muy concienciada con el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Al objeto de conocer mejor los hábitos de reciclaje de la ciudadanía, en los últimos tiempos ha impulsado diversos análisis y estudios. Por ello, ha vuelto a realizar trabajos de separación y clasificación del contenido de los contenedores destinados al reciclaje de papel y cartón con el fin de seguir midiendo y tratar de mejorar la gestión de los residuos.

En el último de ellos, realizado en febrero de 2024, destacan que el 16,7% del material recogido en los contenedores azules de la comarca no corresponde con su objetivo, aunque es un 0,1% mejor que en el análisis de julio de 2022. Sin embargo, los resultados de este nuevo análisis son “prácticamente idénticos”, subrayan, a los del estudio realizado en 2022; es decir, un 0,1% de mejora en algo más de año y medio. En aquella ocasión, el porcentaje de los catalogados como impropios fue del 16,80%. En el del pasado febrero ha bajado al 16,66%.

En concreto, el cartón con el 69,70% y el papel con el 13,64% suman el 83,34% del material recogido. Entre los impropios destacan la madera –algún mueble pequeño desmontado, alguna balda o soporte de madera...–, envases plásticos y los textiles. El contenedor azul, junto con el de vidrio, es el que más tiempo lleva implantado en los diferentes municipios de la comarca.

Por ello, con el ánimo de dar un nuevo impulso al reciclaje, avanzar en un uso cada vez más eficiente de estos contenedores y potenciar la función de cuidado del medio ambiente que cumplen, desde la Mancomunidad realizan un recordatorio del contenido a depositar. Concretamente, especifican que se debe depositar papel como revistas, periódicos, bolsas de papel, apuntes, papeles de regalo... y cartón como hueveras, cajas, rollos, envoltorios. Por contra, no se deben depositar tetrabriks, papeles metalizados, plastificados, y sucios de aceite o grasa, pañales, papel de aluminio o bolsas de plástico.