El centro cultural Santa Clara de Portugalete se convirtió el pasado miércoles en punto de encuentro entre mujeres de diversas culturas y de todas las edades con motivo de la celebración de la tercera edición del encuentro Lotura Emakumeok. Esta actividad fue el colofón a la celebración de este programa en el que se busca unir a mujeres migradas y en el que éstas transmitan sus experiencias y sentimientos.

Todo ello fluye en base a dos preguntas que planteó la organización de este programa que está en pleno proceso de asentamiento en la villa jarrillera. La primera de las preguntas es ¿cómo acogemos las mujeres?. Esa cuestión va dirigida, sobre todo, a las mujeres autóctonas para que, de este modo, hagan un autoanálisis sobre cómo reaccionan a la hora de acoger a personas migrantes.

Por su parte, la segunda de las cuestiones va dirigida especialmente a las mujeres migrantes y es ¿cómo somos acogidas las mujeres? Es en ese punto en el que florecieron las experiencias vividas por las 35 mujeres de 17 países distintos que tomaron parte en este programa. Diferentes países con distintas culturas y, todo ello, ha dado pie a diferentes vivencias que son muy enriquecedoras para el oyente. En esta edición han tomado parte mujeres llegadas a Euskadi desde Brasil, El Salvador, Georgia, Marruecos, Honduras, Mauritania, Bélgica, Mali y Ucrania, entre otros.

La sesión abierta a todo el público celebrada el pasado miércoles en el centro cultural Santa Clara de Portugalete fue la guinda a una programación en la que las mujeres han trabajado en los últimos meses. En el marco de este programa se celebraron a lo largo del pasado trimestre un total de tres talleres de reflexión, diálogo y co-creación de narrativas. Estas sesiones se llevaron a cabo los sábados a la mañana en el centro social de San Roque.