Las obras enmarcadas en el proyecto constructivo del saneamiento del municipio de Ermua, correspondientes al colector Zubiaurre centro y avenida Gipuzkoa han llegado a su fin con la puesta en marcha del nuevo colector que cruza el centro de la localidad y permite de esta forma recoger las aguas residuales y derivarlas a las depuradora de Apraiz para su correcto tratamiento.

Dichas mejoras se han ejecutado dentro del Proyecto Modificado de Saneamiento de Ermua y Mallabia y conexión con los colectores del Bajo Deba de 2008, cuyas actuaciones se han venido acometiendo en distintas fases.

De esta forma, el nuevo colector Zubiaurre-centro en Ermua conecta los dispositivos existentes aguas arriba de Zubiaurre con el nuevo colector que se ha construido en el interior de la cobertura de la avenida Gipuzkoa, para recoger aguas residuales que hoy se vierten directamente al Ego y derivarlas al colector del bajo Deba.

Asimismo, la actuación permitirá en el futuro recoger los vertidos provenientes de los polígonos de Mallabia existentes en la zona de Goitondo. Para ello, la Agencia Vasca del Agua-URA habrá de acometer la construcción del colector Goitondo Ermua, actualmente en licitación.

En lo económico, las obras han contado con un presupuesto de 2.365.000 euros, IVA incluido.