El festival de fotografía femenina de Barakaldo, Baffest, ha echado a andar su novena edición con la presentación del certamen que tuvo lugar ayer jueves en Madrid. En este acto estuvo presente la alcaldesa barakaldarra, Amaia del Campo, y todo esto supone el pistoletazo de salida a este certamen que allá por el mes de octubre llenará la localidad fabril de fotografías hechas por mujeres. Tras la presentación oficial del certamen se ha abierto la convocatoria para que las fotógrafas que deseen presentarse al certamen presenten sus propuestas.

A esta nueva edición del festival Baffest podrán presentarse todas aquellas fotógrafas residentes en cualquier punto del Estado. El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el próximo 19 de abril. Una vez se cierre el periodo de recepción de propuestas, será el turno de que el jurado conformado por Ane Abalde, Carmen Dalmau y Laura C. Vela y que estará coordinado por Yone Estivariz y Sara Berasaluce tenga que elegir qué fotógrafas pasarán a la siguiente fase.

En total, elegirán a 20 creadoras que se clasificarán para la antesala de la fase final de este certamen. Esas 20 autoras tendrán que presentar sus proyectos de forma telemática los días 18 y 19 de mayo. Las artistas cuyos proyectos sean seleccionados se clasificarán para la fase final del certamen y podrán exponer sus proyectos en las calles de Barakaldo a lo largo del mes de octubre. Junto a estas creadoras, estarán las ganadoras de la pasada edición de Baffest: Malu Reigal y Carolina Diego.

Con casi una década de trayectoria, el festival de fotografía femenina de Barakaldo, Baffest, se ha consolidado como una cita de gran relevancia en el panorama fotográfico estatal. Este proyecto busca ser un escaparate para la fotografía hecha por mujeres y que las autoras puedan mostrar al gran público sus creaciones artísticas. De esta manera, como ya es tradición, el próximo mes de octubre, Barakaldo se convertirá en la capital de la fotografía hecha por mujeres gracias a la celebración de este festival.