Darle espacio a la mujer en el frontón sin que la edad sea un handicap es el principal cometido de la sección Pala Aktiba promovida por la nueva directiva del club Galipa Pilotazale Elkartea de Zierbena. Una iniciativa que en pocos meses –desde octubre– ha convertido al club zierbanato en un referente que ha despertado el interés entre mujeres de diferentes edades que han decidido hacer de la herramienta una de sus expectativas deportivas en la que no prima la competitividad sino la sororidad y el apoyo entre las diferentes participantes que van desde las veinteañeras –que han quedado campeonas de Bizkaia– hasta mujeres como Nora Montalbán, una zierbanata de La Cuesta, que impulsó este peculiar movimiento deportivo.

El pasado mes de octubre el club Galipa Pilotazale Kirol Elkartea de Zierbena creaba el proyecto Pala Aktiba con la finalidad de ofrecer un espacio a las mujeres en el frontón. “Durante varios días se fue incrementando de forma sorprendente el número de féminas, siendo actualmente más de una treintena las que entrenan de lunes a jueves en horarios de mañana y tarde en el frontón galipo, de la mano de Agus Maldonado, vigente campeón de Bizkaia individual en pala corta-paleta cuero”, destacaba la representante de la actividad en el club, Marga Martínez. Dicho proyecto ha tenido tan buena aceptación que no solamente son las zierbanatas las que forman Pala Aktiba ya que mujeres de Muskiz, Portugalete, Abanto-Zierbena, Santurtzi, Bilbao o Castro Urdiales se han sumado, “lo que ha obligado a los responsables a no incorporar de momento más practicantes de pala al ser una cantidad tan amplia y a fijar unas condiciones de participación limitando a 12 las palistas por turno”.

Esta agrupación deportiva está formada por mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 63 años por lo que todas las componentes se intentan adaptar a las necesidades y a las carencias de las demás, dejando claro que no hay ningún tipo de discriminación por la edad.

El pasado año el club organizó, en colaboración con el Ayuntamiento galipo, el primer torneo de Pala Aktiba con la participación de más de veinte mujeres despertando mucha curiosidad y teniendo una muy buena acogida tanto a nivel deportivo como a nivel social, destacando que la intervención de la mujer crece en esta disciplina. La nueva Junta Directiva tiene previsto en un futuro que el cuerpo técnico de Galipa Pilotazale esté compuesto también por mujeres, dando así un paso muy importante para la integración total de la mujer en el escenario del frontón, un deporte que ha sido durante muchas décadas tradicionalmente de hombres y que con el paso de los años se ha conseguido abrir un camino muy amplio.

Garazi Pérez y Silvia González.

Galipa Pilotazale Kirol Elkartea, fue fundado en el año 2003 en Zierbena. A día de hoy defienden los colores de dicho club federados de tres categorías: paleta goma y frontenis y paleta y paleta corta. En mujeres paleta goma, Garazi Pérez y Silvia González son las actuales campeonas de Bizkaia.

Pala Aktiba

Club. Galipa Pilotazale Kirol Elkartea fue fundado en el año 2003 en Zierbena. A día de hoy, defienden los colores de dicho club federados de tres categorías, paleta goma y frontenis y paleta y paleta corta.

Mujeres. La agrupación Pala Aktiba está formada por unas 30 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 63, y cuenta con dos campeonas de Bizkaia.