Incentivar la formación y facilitar la inserción laboral de los y las jóvenes de la comarca de Mungialdea es el objetivo que persigue el programa Udal Gaztedi, que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. Ahora se ha puesto en marcha una nueva edición de este programa que ofrece becas para prácticas no laborales y que está cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con los Ayuntamientos de Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri Jatabe, Meñaka y Mungia, e impulsado por la agencia de colocación Mungialdeko Behargintza.

Así, al igual que en su anterior edición, el programa se centrará en la implantación, impulso y desarrollo de políticas integrales de juventud a través de diversas acciones entre la juventud de la comarca. Para ello, este año también habrá diez becas de prácticas no laborales financiadas con 1.000 euros al mes. Para optar a ser seleccionado en este programa, las personas candidatas deberán tener de 18 a 29 años, estar en situación de desempleo, carecer de más de tres meses de experiencia laboral previa en puestos directamente relacionados con la formación cursada y estar en posesión de un certificado de profesionalidad o título de FP o universitario. De esta manera, cualquier persona interesada en participar y que cumpla con los requisitos, puede realizar su solicitud en Mungialdeko Behargintza. Una vez hecha la inscripción, se iniciará el proceso de búsqueda de la empresa para realizar las prácticas.

Sobre esta línea, cabe destacar que en el ámbito formativo, el año pasado se llevó a cabo una acción formativa de certificado de profesional de vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos, donde tomaron parte doce personas, de las cuales diez terminaron la formación con calificación de Apta. Actualmente, tres de ellas están trabajando con contrato indefinido en el sector de la seguridad privada y otras seis están trabajando con un contrato temporal.

Respecto a la anterior convocatoria de prácticas no laborales, se ofrecieron un total de seis becas financiadas con 900 euros al mes. De esas seis personas becadas en prácticas, una de ellas continuó en la empresa con un contrato indefinido y otra está trabajando con un contrato temporal. Asimismo, otras dos personas están cursando alguna formación, mientras que las dos restantes siguen en búsqueda activa de empleo. Así, de las 16 personas que tomaron parte en el programa en 2022, once de ellas siguen trabajando, cuatro con contratos indefinidos y otros siete temporales. “Esto es, un 68,75% de porcentaje de inserción laboral”, resumían.