En sus cincuenta años de existencia, la Asociación del Vía Crucis Viviente se considera “elemento vertebrador y de unión de la sociedad balmasedana”. Por eso, la agrupación “condena” la aparición, un día después de su inauguración, de carteles en varias de las sesenta imágenes de la recreación de las últimas horas Jesucristo, con mensajes que las calificaban de adoctrinamiento y cuestionando que los niños y niñas las vieran. También la corporación municipal “reprueba los actos vandálicos” contra las fotografías a través de dos mociones aprobadas: de PNV y PSE y la Candidatura Local Independiente. En ambos casos, EH Bildu optó por la abstención.

9

En imágenes: Balmaseda respira la Pasión Viviente en sesenta fotografías a pie de calle Elixane Castresana

La Asociación del Vía Crucis Viviente se define como “heterogénea en género, ideología, edad, etc.” y aboga por “el debate, la conversación y las relaciones intergeneracionales como clave para mantener viva nuestra Pasión”, pero “no aceptamos el ataque, la agresión ni las amenazas como fórmula de cohesión”.

Durante el pleno correspondiente al mes de marzo, “al no haber consenso”, para emitir una declaración institucional, “desde el equipo de gobierno de PNV y PSE presentamos una moción de condena y hemos comprobado que la CLI también”, explicó el alcalde, Alfonso San Vicente. “Estamos a favor de la libertad de expresión y si alguien tiene algo que decir está en su derecho, pero que no sabotee ni perjudique”, afirmó el portavoz socialista, Isatxu Fernández, quien dio lectura a la primera moción. “Solicitamos a aquellas personas o grupos que no se sienten identificados con esta tradición muestren, si lo desean, su disconformidad de forma cívica”, reza el texto.

El representante independiente, Aitor Larrinaga, señaló que ambas propuestas “en el fondo contienen las mismas ideas”. La discrepancia “no puede suponer excusa o justificación para dañar la exposición, que pretende acercar esta tradición a la ciudadanía y los visitantes, la disconformidad se puede expresar de forma respetuosa”.

Mientras tanto, las visitas guiadas a la muestra se anuncian para los sábados y el Jueves Santo, aunque contactando con Alboan Servicios Turísticos se pueden concertar otros días.