La localidad de Muskiz se ha propuesto que marzo sea un mes cargado de música en general en el que incluso tenga cabida un guiño nostálgico con aquellos jóvenes que hoy ya llevan la L de novatos de la vida y que hace tres décadas movían el esqueleto con los ritmos que Norberto Bilbao e Igor Alonso ponían en dos locales clásicos para la juventud de aquella época en el municipio como El Topo – ya desaparecido– y el otro, El Sioux, reconvertido. Las promotoras de esta iniciativa cultural, que además tendrá un fin solidario añadido, han sido las componentes de la nueva directiva de la Asociación Mujeres de Muskiz-Muskizko Emakume Elkartea. “En noviembre entramos en la directiva con la idea de hacer cosas nuevas y lo primero que hemos hecho ha sido quitar el de del nombre de la asociación”, señaló la nueva presidenta Lucia Úrculo, quien destacó que la cita cultural que tendrá lugar el próximo sábado 16 de marzo se presenta “cargada de nostalgia para aquellos vecinos y vecinas que acudían a dos locales referentes del ocio muskiztarra hace ya treinta años décadas.

Así, bajo el nombre Sioux-Topo Kedada este evento quiere ser el reclamo para acudir el próximo sábado a la carpa de la plaza Meatzari a partir de las 20.30 horas. “El pasado año celebramos la fiesta de la primavera, que por cierto tuvo un gran éxito en el pueblo pero este año hemos dejado en segundo plano el nombre de la primavera para darle más protagonismo a una de las asociaciones de Muskiz que aunque lleva poco tiempo está llevando a cabo una gran labor para la sensibilización sobre el cáncer de mama”, explicó Úrculo.

Para abrir boca la cita comenzará con un concierto acústico de la mano de los artistas locales Amaia Santamaría y Josu Polanco, para después, a partir de las 21.00 horas dar paso a la animación con Norberto Bilbao (Topo) e Igor Alonso (Sioux). “Lo organiza la Asociación Mujeres de Muskiz pero la fiesta está pensada para que la disfruten todos los que quieran venir”, aclaró la presidenta.

Txosna ACCM

Este año, además de las actuaciones musicales, la quedada contará con servicio de barra donde poder tomar una bebida o picar algo. De este modo, y con carácter benéfico, la Asociación Mujeres de Muskiz ha decidido que la recaudación de esa noche se destine a la Asociación Contra el Cáncer de Mama de la localidad minera. “No podemos sino dar un enorme gracias a la Asociación Mujeres de Muskiz por acordarse de nosotras en esta evento que seguro va a tener una gran repercusión en el pueblo y nos permitirá continuar con nuestra labor de apoyo a las enfermas y enfermos de cáncer de mama a través de la sensibilización e información y cómo no con la recaudación de fondos para que la investigación continúe”, expresó Mari Carmen San Genaro, presidenta de ACCM.

Además, justo antes del inicio de la quedada, la Asociación Contra el Cáncer de Mama de Muskiz hará entrega a la doctora María Vivanco –investigadora del CIC bioGUNE de Derio– del cheque con la recaudación de la marcha rosa del año pasado y del reparto del pintxo-pote solidario en la Feria Agrícola. “Un dinero que servirá para que este equipo científico continúe investigando en esta enfermedad”, anunciaron los organizadores.