El 49% de las empresas radicadas en Enkarterri contempla acometer proyectos de inversión a corto plazo. En particular, aquellos vinculados a planes de digitalización de procesos y adquisición de software de gestión, seguidos de la compra de maquinaria y de equipos, así como de la mejora de activos productivos e inmobiliarios. Además, seis de cada diez aumentaron su facturación en 2023 y el 51% estima que la tendencia se prolongará este año.

Así se desprende del primer estudio sobre las empresas encartadas realizado por el Observatorio Estratégico de la asociación empresarial Enkarterri Group en colaboración con la Mancomunidad presentado ayer en Zalla en el transcurso de su asamblea anual.

La consultora PKF Attest se ha encargado del análisis que radiografía la comarca por encargo del colectivo que aglutina a día de hoy a 110 empresas y entidades. Koldo Pascual Lambarri, CEO de Ediciones Deusto S.A. e integrante de la directiva de Enkarterri Group, destacó que micro y medianas empresas conforman en su mayoría (83%) la red de Enkarterri. En el 82% de los casos cuentan con menos de cincuenta empleados y empleadas, y en el 88% de los casos facturan menos de diez millones de euros.

En la comarca levantan la persiana –física o virtual– cerca de 650 sociedades “correspondientes a sectores de actividad muy heterogéneos, el 70% tiene una antigüedad inferior a treinta años, y el 42% menos de quince, un 36% de las empresas de la comarca forma parte de algún grupo empresarial, un tercio de los cuales son multinacionales”, una proporción que desde la asociación Enkarterri Group califican como “significativa”. Asimismo, otro tercio asegura operar internacionalmente: en la Unión Europea, Latinoamérica y Estados Unidos.

21% de directivas

Las mujeres representan el 32% de las plantillas y ocupan un 21% de los puestos de dirección. Por otra parte, las empresas solicitan en mayor medida los perfiles de operarios de producción, y ponen de relieve la “amplia aceptación del teletrabajo y la importancia dada a la formación”.

El informe plasma la “amplia disposición” entre las empresas de páginas web y redes sociales, el uso generalizado de herramientas ofimáticas, la presencia muy testimonial del big data e inteligencia artificial, y que más de la mitad de las compañías dispone de alguna acreditación o certificación. En cuanto a aspectos a mejorar para ganar competitividad, hace hincapié en el ámbito de las infraestructuras.