El 8-M es, por encima de todas las cosas, una jornada de reivindicación, de decir alto y claro que la sociedad y, en especial, las mujeres precisan de una igualdad real. Que hay que erradicar la violencia que muchas mujeres padecen por el mero hecho de serlo, que ser mujer no tiene que ser un factor de riesgo de caer en la precariedad, que hay que acabar con la brecha salarial y un largo etcétera de cuestiones en las que, aún hoy, hay diferencias entre hombres y mujeres. Así, los cuatro municipios de Ezkerraldea fueron escenario a lo largo de toda la jornada de ayer de diversas acciones y actos en los que se visibilizó esa necesidad imperiosa de igualdad real. En esas actividades tomaron parte personas de todas las edades y tanto mujeres, sobre todo ellas, como hombres.

La jornada dejó imágenes como la del espectáculo de circo que se celebró en la Herriko Plaza de Barakaldo poco después de la lectura al mediodía del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer. Fue espectacular y contribuyó a engrandecer un poquito más si cabe un acto en el que tomaron parte cerca de 600 niños y niñas que defendieron la lucha feminista por la consecución de la igualdad. “Una vez más nos hemos reunido para decir algo tan obvio como que mujeres y hombres somos iguales y que así queremos que se nos vea”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Además, el Consistorio fabril presentó el nuevo logotipo del área municipal de Igualdad.

Por su parte, en Santurtzi al mediodía tuvo lugar el acto central. El parque central lució una tonalidad morada más intensa si cabe que de costumbre. En esta ocasión era para defender al feminismo, para hacer un canto a la igualdad real y no para tirar de orgullo santurtziarra como de costumbre. En el acto, además de los responsables municipales y ediles del Consistorio, tomaron parte varios centros educativos de la localidad, que mostraron su compromiso por la igualdad y por seguir trabajando por hacer de esta sociedad un espacio mejor y más igualitario. “Desde las diferentes instituciones debemos promover todas las estrategias y mecanismos a nuestro alcance para visibilizar la genealogía feminista y reparar los olvidos de la historia con las mujeres”, indicó Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi quien, además, aportó un dato que muestra que hay mucho camino por recorrer: en 2023 el Servicio Municipal de Igualdad atendió a 151 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia.

En Portugalete, las actividades del 8-M empezaron bien pronto, ya que 1.500 niños y niñas de distintos centros educativos de la villa realizaron una kalejira que comenzó a las 10.00 horas en el parque de La Florida y, desde allí, tomaron rumbo hacia la plaza del Solar, a donde llegaron poco antes de las 11.00 horas. Con pancartas y cánticos, los más txikis dejaron bien alto y claro que quieren vivir en una sociedad igualitaria y eso es una garantía de porvenir.

Asimismo, en Sestao desde hace unos días la balconada de la biblioteca municipal Sabina De la Cruz luce pancartas por la igualdad creadas por estudiantes de los centros educativos locales. Ayer, el Consistorio amaneció engalanado con una gran pancarta y el acto central se celebró a mediodía en la plaza San Pedro, donde tuvo lugar una concentración en la que tomaron parte las autoridades locales, los centros educativos del municipio y ciudadanía de a pie. Ya por la tarde, se llevaron a cabo diversas actividades y manifestaciones en las que se mostró el compromiso de gran parte de la ciudadanía de Ezkerraldea por la una sociedad igualitaria.