El estudio efectuado por la empresa Biosec en la encina de San Esteban ha identificado un “deterioro significativo” en este árbol de Galdames. Por ello, el Ayuntamiento impulsará un tratamiento a base de endoterapia vegetal que posibilite su “fortalecimiento”.

“La ausencia de sistemas de fertirrigación, el cambio climático y la alternancia de periodos de sequía o el desequilibrio químico del suelo” podrían haber causado el “visible” estado de la encina, que aconseja una intervención.

Así, la endoterapia “activará las defensas, fortalecerá las raíces y potenciará la producción mediante dos actuaciones este mes de marzo y en septiembre con doce inyecciones a diferentes alturas y en el perímetro del tronco”. Asimismo, se intervendrá mediante un tratamiento del suelo “con cuatro intervenciones durante este año y una revisión cada tres meses”.

Los resultados se evaluarán dentro de aproximadamente un año y entonces, una vez finalizado el tratamiento, “se valorará, en función de su efectividad, continuar con el mismo” con el objetivo de proteger este emblema de la localidad.