Pequeños gestos del día a día, como echar la basura pueden ser un auténtico quebradero de cabeza para las personas mayores de Durango. Y en días lluviosos más. “La semana pasada, al bajar la basura, intenté pisar el pedal para abrir el contenedor pero con la lluvia resbala y no pude; me tocó subir la tapa con el brazo y me hice daño en el brazo”, explicaba Maribel Navarro, quien lleva más de una década siendo parte del proyecto Durango Amigable con las Personas Mayores.

Y es que, algunas pequeñas acciones pueden ayudar y mucho a todo el colectivo que representan y por ello, han dado a conocer su nuevo Plan de Acciones Amigables 2023-2025, que recoge entre otros la iniciativa ‘Contenedores más amigables’, que servirá para estudiar si los contenedores de la villa son los más adecuados para personas con problemas de movilidad, estudiar propuestas de mejora y transmitir la información a responsables del Ayuntamiento.

“En Durango estamos comprometidos con la creación de un futuro más inclusivo para nuestras personas mayores, facilitando su envejecimiento de manera activa y autónoma. A través del programa Durango Amigable con las Personas Mayores, nuestro objetivo es transformar el municipio en un entorno más acogedor y adaptado a sus necesidades, promoviendo la participación comunitaria y el compromiso ciudadano para forjar una comunidad más amigable con la edad”, destacó la concejala de Bienestar Social y teniente de alcalde, Jesica Ruiz, durante el acto de presentación del nuevo plan de acción.

Fue hace más de una década, allá por el año 2013, cuando se puso en marcha este proyecto que se basa en las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su marco conceptual del paradigma del envejecimiento activo. Con todo, cabe recordar que gracias a esta iniciativa en la villa se han puesto en marcha varias iniciativas y dos de las acciones más destacables que han llevado a cabo han sido la creación de los Paseos Amigables con la creación de cuatro rutas saludables y por otro lado, el proyecto Banca Amigable, “que nos llevó a reunirnos con todos los responsables de las bancas que hay en Durango y transmitirles nuestras propuestas de mejora”, recordó Javier Lozano, del grupo motor.

Nuevo plan de acción

Ahora, integrantes de ese grupo motor y la propia administración local han llevado a cabo una serie de esfuerzos continuados, como la elaboración de diagnósticos de amigabilidad, la adhesión a la red Euskadi Lagunkoia y la implementación de nuevos planes de acción específicos.

En este caso, el nuevo plan que se ha dado a conocer se compone de diez acciones concretas como son el ya mencionado proyecto de Contenedores más amigables, mejorar la accesibilidad del edificio del centro de personas mayores, convivencia intergeneracional en espacios públicos, accesibilidad de los autobuses, mejorar la señalización de los bidegorris, bares amigables para que las personas mayores puedan usar sus baños gratuitamente, implementar un programa de integración de las personas con soledad no deseada, la puesta en marcha de las bibliotecas de barrio, crear paneles físicos de información y por último, impulsar una iniciativa de sanidad sensible y amigable con las personas mayores.

En breve

Durango Amigable. El Ayuntamiento y el grupo motor han dado a conocer su nuevo Plan de Acciones Amigables 2023-2025 con el objetivo de ser un municipio más inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas mayores

Acciones. Contempla un total de diez acciones, entre las que destaca el proyecto ‘Contenedores más amigables’ y mejorar la accesibilidad al edificio del centro de personas mayores.