Aunque es uno de los ocho parques de bomberos y bomberas profesionales distribuidos por la geografía vizcaina –Urioste (Ortuella), Basauri, Artaza (Leioa), Iurreta, Arratzu, Zalla, Markina-Xemein y Derio– más modernos –fue inaugurado hace dos años– el de Arratzu ha sido el emplazamiento elegido por el Servicio Foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para llevar a cabo estos días 7, 8 y 9, en el marco de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, una exposición “en la que mostrarán un recorrido por su historia a través de su vestuario y de las herramientas que han utilizado para desarrollar su trabajo”.

Según detallaron fuentes forales, “un grupo de bomberos jubilados ha recopilado una veintena de trajes completos, así como una colección de cascos, lanzas, ERAS, etcétera, que muestran la evolución histórica del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia desde su creación en 1970”. Serán ellos mismos quienes reciban a las y los visitantes “y les contarán anécdotas de su trabajo a través de los elementos expuestos”.

Así, anunciaron que “la exposición está dirigida a todos los públicos y en ellas, además de la exposición, habrá alguna que otra sorpresa para las y los más pequeños”. El horario de la misma será los días de hoy y mañana –7 y 8 de marzo– “en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas”. Por su parte, “el sábado día 9, el horario será solo matinal, de 11.00 a 13.30 horas”, detallaron.

Cabe resaltar que aunque en sus inicios la Diputación Foral de Bizkaia fue la que tuvo que hacer frente a la atención de los fuegos en el herrialde, “ante la dificultad de los ayuntamientos de dotarse de los recursos económicos necesarios”, en 1970 se pudieron abrir “los primeros parques de bomberos de Gernika-Lumo, Durango y Trapagaran, en los que un total de 50 bomberos, dos sargentos y un jefe de servicio iniciarían los trabajos de este servicio en dos turnos laborales diarios”. Cuatro años más tarde “entraron en funcionamiento los parques de Basauri, Getxo y Zalla con otros 54 bomberos/as y nuevos medios técnicos”. Ya en 1985 se puso en servicio el de Markina-Xemein y un año más tarde abrió sus puertas el parque de Mungia”.

Tras un proceso de adecuación y, en algunos casos, el traslado de algunos de esos parques –el antiguo parque de Trapagaran dio paso a la instalación central de Urioste o el de Leioa pasó a Artaza–, en la actualidad el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia cuenta “con una plantilla de 437 personas. Y en lo que a recursos materiales se refiere, cuenta con una flota de vehículos formada, en la actualidad, por cien vehículos”, aseguraron.