El pleno del Ayuntamiento de Berango aprobó este pasado martes los presupuestos municipales para este ejercicio de 2024 con un importe de 9.444.946 euros, lo que supone un descenso del 6,22% respecto al del año pasado. En este sentido, las cuentas salieron adelante con el respaldo del equipo de gobierno –formado por PNV y PSE– junto con el apoyo del PP, y con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Elkarrekin Podemos.

A este respecto, la alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde, destacó que gracias a la aprobación de los presupuestos disponen de “la mejor herramienta para seguir trabajando y dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, y lamentó el voto en contra de Podemos a las cuentas “sin haber hecho ninguna enmienda ni aportación”.

En cuanto al capítulo de inversiones, el gobierno municipal destinará 2,7 millones para ejecutar ocho actuaciones que han sido “demandas por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos”, sostuvo la regidora. La principal inversión será la del proyecto de remodelación del barrio Lantzarte para el que se han reservado dos millones de euros. A este respecto, el plan municipal consiste en sustituir la pavimentación de las calles, mejorar la accesibilidad de las mismas y favorecer la convivencia entre peatón y vehículos, además de una reorganización de los aparcamientos y accesos al barrio.

Por otro lado, se destinarán 333.000 euros para la reforma de la cubierta de Bizkerre Etxea, un histórico inmueble ubicado en el barrio de Santa Ana, junto a las nuevas construcciones del sector Otxabene, que perteneció a la familia Lipperheide. En la actualidad se encuentra en estado de abandono, deteriorada en su interior y con su fachada llena de pintadas.

El Ayuntamiento de Berango adquirió su propiedad dentro del plan de desarrollo urbanístico del sector Otxabene y ahora el objetivo municipal es llevar a cabo una serie de labores de acondicionamiento para evitar desprendimientos y, al mismo tiempo, incentivar la futura implantación de algún proyecto empresarial en la zona. El complejo cuenta una superficie total de 1.290 metros cuadrados, de los que 926 serían útiles, y dispone de planta semisótano, planta baja y primer y segundo piso

Red ciclable

Asimismo, el Consistorio berangoztarra quiere seguir trabajando en la mejora de la red de bidegorris del municipios. Para ello, impulsará la conexión del carril-bici para unir el municipio con Sopela con 215.985 euros y, al mismo tiempo, impulsará un proyecto ciclable entre Getxo y Berango por Simón Otxandategi con 35.000 euros. Además, para el plan del paseo fluvial en el río Itze se destinarán 110.000 euros y para la instalación de un BiziPark otros 65.000 euros. Por último, se ha guardado una partida de 10.000 euros para ampliar el equipamiento del ambigú de Moreaga y otros 17.000 euros para un estudio sobre circulación en el municipio.

En breve

Presupuesto. 9,4 millones, un 6,22% menos que en 2023.

Apoyos. Ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno (PNV y PSE), y del PP. EH Bildu se ha abstenido y Podemos ha votado en contra.

Inversiones. BiziPark (65.000 euros); paseo fluvial del río Itze (110.000); bidegorri Berango-Sopela (215.985); Lantzarte (2 millones); reforma en cubierta Bizkerre Etxea (333.000); estudio circulación (17.000); red ciclable Getxo-Berango (35.000) y material ambigú (10.000).