A lo largo de 2023, Meatzaldeko Behargintza ha seguido trabajando con personas jóvenes, desempleadas en general, emprendedoras, titulares de pequeños negocios y empresas de la comarca, prestando servicio a todos estos colectivos que han sido atendidos por el personal técnico de las diferentes áreas y programas con los que cuenta la Agencia de Desarrollo Comarcal. “Hemos tenido más ofertas de empleo que nunca. Hemos llevado a cabo más actividades en pro del empleo y del emprendimiento que nunca, hemos incrementado de manera significativa la tramitación de ayudas, en autoempleo hemos logrado un récord... Si todos los años se cierran con los datos de 2023 me quito el sombrero”, valoraba Ángel Medina, director de Meatzaldeko Behargintza, para DEIA. “Máxime si cabe, si tenemos en cuenta que en programas como el del autoempleo, Forlan en Muskiz y Abanto-Zierbena atienden de manera específica este capítulo,” matizaba Medina, que cifra en 173 los emprendedores que fueron atendidos en la agencia comarcal lo que se tradujo “en la creación de 52 empresas, generándose un total de 55 puestos de trabajo: 26 mujeres y 29 hombres”.

Meatzaldeko Behargintza promovió la mejora en Granada. E. Z.

Dentro de este proceso de asesoramiento a personas emprendedoras se impartieron dos cursos de autoempleo en modalidad presencial y otros tres en formato virtual y formó a 14 personas emprendedoras que han desarrollado su idea empresarial a través del asesoramiento personal, la realización de tutorías y la formación individual y grupal impartida. “Las personas participantes en esta convocatoria de ayudas han recibido una ayuda de entre 1.000 y 1.300 euros por el desarrollo de su Plan de Negocio”, reseñó Medina quien incidió en la importancia que en 2023 tuvieron las actuaciones en torno al proyecto Udal Gaztedi –subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia– cuyo objetivo es facilitar la emancipación y mejora del bienestar de las personas jóvenes de Bizkaia, todo ello de acuerdo a la estrategia foral de juventud Bizkaia Gazteak.

“En 2023 se entregaron nuevamente ayudas a la consolidación de negocios y empresas que fueron creados en 2022 por personas emprendedoras jóvenes de Meatzaldea, con edades comprendidas entre 18 y 35 años. En total, se concedieron doce subvenciones por un importe de 1.700 euros cada una”, detallaba Medina. En esta área se han llevado a cabo actuaciones, tanto con personas como con empresas, como por ejemplo el Programa 3R cuya primera edición –que finalizó en marzo de 2023– atendió a 77 personas de las que el 35% encontró empleo, y la segunda –que finalizará el 30 de marzo de 2024– que cuenta con un total de 78 participantes.

Empresas

Un capítulo destacado en este balance es el de la tramitación de ayudas institucionales. Así, en 2023 se ayudó en la tramitación de 36 solicitudes de subvención, consiguiendo un total de 736.000 euros en ayudas para las empresas. Los programas más demandados han sido el Programa de Transición Digital y Verde de la Diputación Foral de Bizkaia, el Programa Industria Digitala de SPRI, el Programa Hazinnova de SPRI también, y el Programa KIT Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Igualmente Meatzaldeko Behargintza atendió 321 consultas de comerciantes, de las cuales 224 fueron planteadas por mujeres y 97 por hombres. Destacan por su mayor volumen, las relativas a subvenciones y dinamización, con casi 90.000 euros.

Balance

Positivo. A pesar del contexto económico, Meatzaldeko Behargintza cerró el año 2023 con cifras récord tanto en promoción de empresas como en intermediación laboral y de subvenciones y ayudas empresariales.

Empleo

52

A lo largo de 2023 Meatzaldeko Behargintza ayudó a la creación de 52 empresas, generándose un total de 55 puestos de trabajo.