El PNV de Durangaldea insistió ayer lunes en la importancia de acometer el Plan de Inversiones 2022-2025 de la Mancomunidad. En este apartado, consideraron prioritaria la compra del Edificio Elkartegi de Durango, la remodelación y cubrimiento del velódromo Marino Lejarreta de Berriz y la renovación de dos vehículos para la recogida de residuos, entre otros proyectos. Los jeltzales consideraron “prioritario” avanzar con dichas inversiones. En concreto, la adquisición del Edificio Elkartegi permitirá centralizar todos los servicios mancomunados, lo que posibilitará ofrecer un servicio más cercano y accesible, además de una mayor eficiencia económica y medioambiental, ya que la centralización en un único edificio permitirá ahorrar costes de arrendamientos, limpieza y energía. Hasta la fecha, la Mancomunidad ha venido utilizando diferentes sedes propiedad de otras administraciones para la prestación de sus servicios, por lo que se consideró necesario disponer de una sede propia que pueda albergar todos ellos, a excepción del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que se ubica ya en una instalación propia adecuada a las necesidades del servicio. Además, el Edificio Elkartegi ofrece la posibilidad de efectuar una ampliación en caso de que fuera necesario para poder incluso crecer en un futuro.

El plan de inversiones incluye también la cubierta del velódromo Marino Lejarreta de Berriz, que supone un paso fundamental en el impulso de la bicicleta en la comarca y que el PNV dejó ya encaminado con la licitación del proyecto y la tramitación de una subvención con la Diputación. “Sin embargo, no hemos vuelto a tener noticia de este proyecto”, lamentaron. También recordaron la importancia de renovar cuanto antes dos de los vehículos de recogida de residuos para poder seguir garantizando un servicio de calidad.

Ante la falta de información en relación a inversiones, el PNV solicitó incluir un punto en el orden del día de la comisión informativa que se celebrará este mes, donde insistirá en la necesidad de seguir con el Plan de Inversiones aprobado.