Durante la última sesión plenaria, la corporación municipal debatió y aprobó las nuevas modificaciones del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para el periodo 2022-2024. En concreto, tras los cambios aplicados, el PES se eleva a los 3.144.161,7 euros que serán destinados a las asignaciones para asociaciones en los ámbitos social, cultural y deportivo, y para el impulso del desarrollo económico social y laboral de la villa. “Tras haber aprobado los presupuestos de 2024, en los que se incluyen varias actualizaciones presupuestarias, hemos tenido la obligación de modificar este plan de subvenciones; algo que se puede hacer en cualquier momento del año siempre y cuando pase por pleno”, argumentó la edil socialista y teniente de alcalde, Jesica Ruiz, añadiendo que “contamos con un Plan Estratégico de Subvenciones muy potente que es un claro reflejo de la gran variedad de asociaciones que tenemos en nuestro municipio en todas las áreas”.

De esta forma, y en respuesta a las actualizaciones presupuestarias, el equipo de gobierno conformado por PNV y PSE, ha ajustado las asignaciones destinadas a cada uno de los seis objetivos estratégicos del PES quedando de la siguiente forma: las ayudas para fomentar y normalizar el euskera cuentan con una partida de 122.000 euros; los créditos para favorecer la inclusión de personas y colectivos en situación de dependencia suman 652.400 euros; apoyar las actividades culturales, de ocio y festivas 340.100 euros; el fomento de la práctica deportiva y ayudar a deportistas y entidades locales 337.500 euros; para impulsar la colaboración de las familias en el sistema educativo se reservan 182.375 euros (principalmente son los convenios con las AMPA de Landako Eskola y Zabalarra). Y, por último, la cuantía más elevada es para impulsar el desarrollo económico, social y laboral que supera el millón y medio de euros, y es donde se incluyen las ayudas para la regeneración de Aramotz.

“Lo que recogemos en este plan son todas las subvenciones y convenios que tenemos en Durango, repartidos en las diferentes áreas y en base a esas seis líneas estratégicas. El total del presupuesto asignado para el Plan Estratégico de Subvenciones después de las modificaciones es de 3.144.161,7 euros, distribuido entre 83 asignaciones que abarcan diversas áreas de interés para la comunidad”, resumió Ruiz.

REPARTO

En cuanto a los principales cambios aplicados, las ayudas que disminuyen son las destinadas para la sustitución de la bañera por ducha a mayores de 75 años, ayudas al alquiler, al club Pelotazale y al club ciclista Landu, entre otros. Tampoco se mantiene la subvención a la asociación Durango 1936, pero su asignación por petición de la propia entidad pasa a Gerediaga Elkartea. Asimismo, desaparecen las ayudas para la instalación de las placas fotovoltaicas, tras haber sido aprobada la enmienda de EH Bildu para la creación de comunidades energéticas.

Por el contrario, las ayudas que aumentan son las dirigidas a la Asociación Artística del Duranguesado, las destinadas a cubrir fichas y arbitrajes, el convenio con Dendak Bai y la asociación Herria, así como las ayudas dirigidas a las asociaciones MasVida Protección Animal y Callejeritos para dar respuesta a la nueva Ley de Bienestar Animal.