La transformación urbana que ha llevado a cabo Barakaldo en los últimos lustros es digna de estudio. Por ello, la alcaldesa fabril, Amaia del Campo, tomó parte en el IV encuentro Techcities que se celebró en la ciudad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, una localidad conocida por ser la ciudad natal de los hermanos Gasol. “Sin duda este es un encuentro muy enriquecedor en el que hemos podido explicar cómo en Barakaldo, de unas ruinas industriales y de un pasado con industrias muy contaminantes en el centro de nuestras vidas y de nuestros barrios estamos convirtiéndonos en una ciudad mucho más verde, más sostenible, en una ciudad en la que de verdad vivir y trabajar”, destacó Del Campo.

En concreto, en este encuentro la delegación barakaldarra mostró los diversos procesos de regeneración urbana que se han ido viviendo en el municipio. Proyectos como, por ejemplo, el realizado en el barrio de Urban o los que se han ejecutado en Lutxana. En todo ello, la creación de una agenda urbana ha sido una herramienta indispensable que la primera edil fabril quiso poner en valor. “La Agenda Urbana está siendo clave para poder planificar toda esa transformación teniendo en cuenta los retos de transición ecológica, social y tecnológica que tenemos que afrontar”, detalló Del Campo.

En los últimos lustros Barakaldo ha experimentado una importante transformación que ahora ha de redoblarse en lo que será la segunda gran transformación urbana de la localidad fabril. “Tenemos proyectadas más de 1.400 viviendas de protección en los diferentes planes urbanísticos de regeneración de barrios; más de más de 230.000 metros cuadrados de corazones verdes; nuevos equipamientos para los barrios como espacios cubiertos, espacios deportivos, un centro cívicos… Barakaldo está cambiando”, desarrolló en su intervención la alcaldesa barakaldarra. De este modo, el gran cambio que está viviendo Barakaldo es un referencia a nivel estatal para otros grandes municipios.