La que acaba de empezar es una semana muy especial para Argitan con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Para ello, han diseñado una programación con mesas informativas y demás acciones entre las que destaca la manifestación que el próximo día 8 cruzará la localidad fabril bajo el lema Pongamos los cuidados en el centro. “Los cuidados son el origen de esa desigualdad estructural entre hombres y mujeres”, destacan Mireia Saiz, portavoz de Argitan y Aintzane Riancho, letrada que colabora con este centro que asesoró a más de 300 mujeres en 2023.

Y es que a la tradicional carga de las labores del hogar que ha recaído sobre las mujeres, hay que sumarle el cuidado de los hijos y de las personas mayores o dependientes. “La evolución de la sociedad hace que las necesidades de cuidados sean mayores porque al haber más personas mayores se requieren más cuidados, pero como sociedad debemos de ser capaces de ofrecer dichos cuidados en condiciones dignas y que éstos no recaigan sólo en las mujeres esas tareas”, desarrolla Aintzane Riancho. El camino hacia la igualdad real precisa de una estructura de cuidados más fuerte y organizada, puesto que es en los cuidados en la faceta en la que se concentran muchos de los males que acechan a las mujeres como es la precariedad laboral, el poco reconocimiento de su aportación y, sobre todo, el que recaiga sobre ellas el trabajo de cuidado de niños y mayores. “Cuando los hijos son pequeños, nos dedicamos al cuidado de los hijos y cuando estos son mayores llega el cuidado de otros familiares. Todo eso recae en las mujeres, además, porque se da por hecho que lo vamos a hacer mejor”, resume Mireia Saiz.

La construcción de una sociedad más igualitaria no sólo es responsabilidad de las mujeres y, en este sentido, tanto Mireia como Aintzane solicitan a los hombres que den un paso adelante en su defensa de la igualdad. “Sabemos que perder privilegios es incómodo, que cuesta, pero que es un trabajo que hay que hacer en favor de una sociedad más justa e igualitaria. Es algo que forma parte de la evolución de la sociedad. Es necesario que den el paso a pesar de la incomodidad y que supone un esfuerzo innegable, pero que va en favor de todos y todas, también en favor de los hombres”, apunta Mireia Saiz. El primer paso a poder dar es la participación es las actividad por el Día Internacional de la Mujer. En este aspecto, mañana martes a las 18.30 horas la plaza Bide Onera acogerá una mesa informativa que se repetirá el día 7. Por su parte, el miércoles se celebrará un taller de consignas feministas en Ezker Hika y que será el aperitivo ideal para la manifestación que el día 8 partirá de la plaza Bide Onera a las 19.00 horas. “Todas estas actividades son una excusa ideal para juntarnos, conocernos y hacer algo lúdico y divertido y por eso animamos a todo el mundo a que participe”, concluye Saiz.

En corto

Mesas informativas. Mañana y el jueves a partir de las 18.30 horas la plaza Bide Onera de Barakaldo acogerán sendas mesas informativas organizadas por Argitan, un colectivo que orientó a un total de 325 mujeres a lo largo del pasado año.

Taller. Asimismo, el miércoles a partir de las 18.30 horas en Ezker Hika tendrá lugar un taller de eslóganes feministas de cara a la manifestación que tendrá lugar el próximo viernes.

Manifestación. La manifestación por el 8 de marzo partirá este viernes a las 19.00 horas de Bide Onera y pondrá los cuidados en el centro bajo el eslogan ‘Pongamos los cuidados en el centro’.